Daniel Noboa ha demostrado que le dará una principal relevancia a la política exterior, apenas fue electo se fue de gira a Europa.
Solo cinco días después de que ganó la segunda vuelta, Daniel Noboa, presidente electo del Ecuador, inició una gira internacional de la que todavía no ha regresado y que concluirá la próxima semana, en una visita a Estados Unidos; los más de 15 días de ausencia del país, para los expertos es una muestra de la relevancia que Noboa le dará a la política exterior en su Gobierno, aunque todavía no ha hecho público los lineamientos que esta tendrá.
Para Carolina Urigüen, docente de Relaciones Internacionales de la UDLA, la gira de Daniel Noboa también demuestra la importancia que le dará a los migrantes, así se entiende su visita a Italia, España y Estados Unidos, países altamente receptores de ecuatorianos; de quienes, según manifestó la vicepresidenta electa, Verónica Abad, espera captar sus remesas, como un mecanismo de inversión en el país.
Adicionalmente, Noboa se ha comprometido en trabajar para mejorar las condiciones de los ecuatorianos que residen en exterior, en esta línea, el viernes se reunió con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien le entregó la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid y el compromiso del Gobierno de esta ciudad para procurar el bienestar de los compatriotas.
También en beneficio de los migrantes ecuatorianos, el presidente electo ha anticipado que con Estados Unidos buscará que se les otorgue un TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés), que es un permiso de trabajo de al menos un año, mientras regularizan su situación migratoria.
Apoyo a la seguridad
El recorrido de Noboa por Europa le deja a Urigüen una lectura adicional, la búsqueda de apoyo internacional para enfrentar la inseguridad en el país, en Italia, el presidente electo se reunió Antonella Cavallari, secretaria general del Instituto Italo- Latinoamericano (IILA), quien le ofreció a Ecuador cooperación en temas de seguridad, lucha contra la mafia organizada y manejo de cárceles.
Adicionalmente, el presidente francés Emanuel Macron, a través de una carta emitida a Noboa, se comprometió a ayudar al Ecuador en la lucha contra el terrorismo. “Estoy consciente de la difícil situación por la que atraviesa su país en materia de seguridad. Francia continuará brindando su apoyo contra el crimen organizado, y la defensa del Estado de Derecho”, escribió el mandatario francés.
En cuanto a España, el mandatario electo busca replicar en Ecuador un proyecto que se ejecutó en El Salvador, para la creación de escuelas deportivas que tienen el objetivo de sacar de las drogas y las pandillas a niños y jóvenes, para lo cual firmó un acuerdo entre ejecutivos de la Liga Española y la Liga Pro de Ecuador.
La exención del visado a Europa
Después de que la negociación tardía, por parte del Gobierno de Rafael Correa, del acuerdo con la Unión Europea dejó a los ecuatorianos sin la exención de la visa Schengen, que sí la obtuvieron los peruanos y colombianos en 2009, todos mandatarios posteriores han insistido en que se otorgue este beneficio a los connacionales, sin éxito.
Daniel Noboa empieza con optimismo este nuevo camino por conseguir la exención del visado europeo para los ecuatorianos, con este objetivo, el viernes 3 de noviembre del 2023 fue recibido por el Rey de España, Felipe VI; además, en una conversación telefónica con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, este comprometió el apoyo de España para impulsar este objetivo en el Parlamento Europeo.
Para Mauricio Gándara, analista de política exterior, es importante que Daniel Noboa no se centre solo en España para obtener la exención del visado Schengen, como lo han hecho los anteriores mandatarios, pues la Unión Europea está compuesta por 27 países, de los que hay que buscar también el voto, caso contrario, este anhelo difícilmente se conseguirá.
¿Con quién se relacionará Noboa?
Para Mauricio Gándara, al momento ni Daniel Noboa, ni Gabriela Sommerfeld, quien será su Canciller, han delineado cuáles serán los lineamientos de su política exterior, sin embargo, considera que, tomando en cuenta el poco tiempo que tendrá su Gobierno, lo mejor será reforzar lo avanzado por Guillermo Lasso, en cuanto a los Tratados de Libre Comercio con China, Corea del Sur y Costa Rica; y en su relación con Estados Unidos.
“Un TLC con Estados Unidos no será posible en estos 18 meses, como tampoco iba a ser posible si Lasso continuaba su mandato, porque Joe Biden no estaba interesado en este tipo de acuerdos, lo que se debe hacer es avanzar en otros beneficios y mantener los conseguidos, el trabajo de Noboa será mantener la continuidad de lo que se logró hasta ahora”, afirmó Gándara
Para Carolina Urigüen también es importante que Noboa se mantenga en la política de Lasso de diversificar las relaciones comerciales e internacionales, sin distanciarse de ningún país, pues la actual economía ecuatoriana, que está en crisis, requiere de toda la inversión que pueda llegar.
En cuanto a los lineamientos de política exterior, está en duda el conocer si Noboa se mantendrá como Lasso, a favor de Ucrania en el conflicto con Rusia, pues durante su período como asambleísta creó el Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Rusia y le pagó el viaje a este país a seis legisladores, con el objetivo de afianzar el comercio con esta nación, a pocos meses de iniciada la guerra entre estos dos países.
El Gobierno ruso, fue el primero que felicitó a Noboa por su triunfo electoral. «Reafirmamos el deseo de seguir desarrollando y fortaleciendo las relaciones bilaterales, así como continuar el diálogo constructivo sobre asuntos internacionales», escribió la Cancillería de este país en su cuenta en la red X.