Salario básico en Ecuador está lejos de fijarse por acuerdo

Los representantes de los empleadores ante el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) presentaron la propuesta para la elevación del Salario Básico del 2024, que asciende a USD 4,12.

Los trabajadores y empleadores presentaron propuestas distantes para fijar el Salario Básico del 2024, los primeros esperan un alza de USD 100, los segundos plantean que sea de USD 4,12.

El Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) realizó su primera reunión para definir el Salario Básico Unificado (SBU) que regirá en el 2024, en el encuentro el sector empleador presentó su propuesta, el incremento debe ser de USD 4,12; mientras que los trabajadores esperan un aumento de USD 100.

Las dos posiciones son distantes y ninguno de los dos sectores está dispuesto a ceder, así lo dejaron claro los empleadores, pues, aunque la primera sesión se suspendió y se retomará mañana, no piensan modificar el monto ofrecido.

“El sector empleador mantendrá la posición técnica y jurídica de apegarse a lo establecido en el Código del Trabajo, en función de la inflación proyectada para el próximo año: 2,07%”, informaron los empresarios, a través de un comunicado.

Paúl Corral, representante de los empleadores ante el CNTS, puntualizó que la decisión de mantenerse en el porcentaje de incremento se debe a que su propuesta es técnica y legal, pues se basa en el Acuerdo Ministerial 185 del Ministerio del Trabajo, emitido el 19 de octubre de 2020, que contiene una fórmula preestablecida por el Banco Mundial para el incremento del SBU, la cual, considera que debe respetarse.

Para presentar la propuesta, los empleadores acudieron a la cita con el análisis de las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central del Ecuador (BCE) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), sobre la inflación proyectada para 2024 (2,07%), las previsiones de crecimiento (0,8%) y la producción y evolución de los indicadores laborales.

“Los representantes de los empleadores ante el CNTS hacemos un llamado a respetar la normativa vigente y las bases metodológicas, haciendo que este proceso sea técnico – objetivo. Además, que sea transparente y arraigado a la realidad económica y productiva del país, respetando la institucionalidad del Consejo”, recalcaron los empresarios.

Los empleadores señalaron que en los últimos 15 años el SBU se ha incrementado en 165% (pasó de USD 170 a USD 450), mientras que el empleo adecuado se ha reducido en un 18%, por lo que pidieron al Ministerio del Trabajo que les entregue un informe sobre la generación de empleo, fruto de los últimos incrementos del 2022 y 2023, que sumaron USD 50; pero el documento no les ha sido remitido.

Posición de los trabajadores

Por su parte, los trabajadores tampoco pretenden cambiar de opinión sobre su propuesta inicial, José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) recalcó que, en la reunión que queda por concluir y en el segundo encuentro no modificarán el monto solicitado, que equivale al 22,22% del SBU actual, es decir, que se eleve a USD 550, para, por lo menos alcanzar la Canasta Familiar Vital.

“Nosotros hemos dicho claramente de qué no estamos pidiendo limosna, sino de que se establezca un salario justo para cubrir en algo el costo de la Canasta Básica Familiar, que está en USD 800, o que por lo menos se llegue a la Canasta Familiar Vital, que está en USD 550,74”, afirmó Villavicencio, quien señaló que la propuesta de los trabajadores también es técnica y se basa en el aumento del costo de vida.

La decisión en manos del futuro Gobierno

Si los empleadores y trabajadores no se ponen de acuerdo en la segunda sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), que se realizará el próximo viernes 24 de noviembre de 2023, el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, será el encargado de definir cuál será el Salario Básico Unificado (SBU) del 2024.

Las autoridades del Gobierno actual habían anunciado que Guillermo Lasso cumplirían su promesa de incrementar USD 25 en el SBU cada año, es decir, en esta ocasión le correspondía elevarlo de USD 450 a USD 475; sin embargo, para el próximo viernes el nuevo presidente será Daniel Noboa y al momento no se ha pronunciado sobre si acogerá esta propuesta.

La última vez que trabajadores y empleadores lograron ponerse de acuerdo en la elevación del SBU fue en el 2016, desde ese año ha sido el Gobierno el que ha tomado la decisión.