Estados Unidos (EE.UU.) cerró su año fiscal, que inició en octubre de 2022 y terminó en septiembre de 2023. Hizo públicas las cifras sobre migrantes detenidos durante este periodo en su frontera con México. Por ejemplo, por medio de United State Customs and Border Protection (USCBP), EE.UU., comunicó que 117.480 ecuatorianos han sido arrestados en este tiempo en esta área fronteriza.
En este mismo lapso, pero en 2022 fueron 24.936 los ecuatorianos apresados en este límite fronterizo, que está a lo largo de California, Arizona, Nuevo México y Texas. En 2021 este número llegó a 97.074.
Incremento
Para Patricia Solano, abogada e investigadora en movilidad humana, es evidente que este último año hay un incremento de migración hacia el país del norte en busca del anhelado “sueño americano”.
A decir de Solano, este nuevo “pico” migratorio tiene tres causas principales. La primera: el desempleo, pues las fuentes de trabajo cada vez son menos mientras que el precio de la canasta básica se incrementa.
Un segundo factor es la inseguridad, pues en Ecuador han surgido nuevas prácticas delictivas como, por ejemplo, la “vacunas”, que han obligado a dueños de negocios a cerrar sus locales y escapar hacia el exterior.
“Una tercera causa desde mi punto de vista es la reunificación familiar, especialmente, de menores de edad con sus padres. Sin medir el riesgo ahora los migrantes llevan a sus hijos por la frontera…”, sostuvo.
Para Solano es urgente que el nuevo Gobierno Nacional implemente políticas para la generación de fuentes de trabajo formal, pero además para enfrentar a la delincuencia.
Acotó: “hay redes de traficantes de personas que se están haciendo millonarias a costa de la desesperación de migrantes que son expulsados de Ecuador por la pobreza e inseguridad…”.
Advertencia
William Murillo, cofundador de la organización 1800migrante.com, advirtió que “hay un nuevo récord migratorio de ecuatorianos que están siendo procesados en la frontera norteamericana”.
“Las cifras no mienten a pesar de la propaganda oficial, es sin duda una demostración implacable del fracaso de las políticas públicas del expresidente Guillermo Lasso y de previas administraciones…”, señaló.
Acotó: “no han podido brindar una vida digna, seguridad y oportunidad para los ecuatorianos que se han lanzado como a finales de los noventa a buscar mejores días en Estados Unidos”.
Murillo indicó que hay más de 30.000 ecuatorianos deportados, incluyendo familias enteras en vuelos chárter pagados por EE.UU., hacia Ecuador, de acuerdo con datos estatales.
“Hay otro rubro muy importante de estos migrantes, otro 30% que son expulsados a México a esperar una cita con el juez de migración y son víctimas de secuestros y violaciones a sus derechos”, refirió.
A decir de Murillo: “tenemos que recordar que estas cifras solamente corresponden a eventos registrados en la frontera por los organismos de control fronterizo norteamericanos”.
Y es que en las estadísticas oficiales no constan los ecuatorianos que llegaron con visa y se quedaron, ni tampoco los que lograron ingresar burlando los controles fronterizos.
Niños en la frontera
Marcela Suqui, psicóloga educativa, explicó que una de las causas para la deserción escolar es precisamente la migración, desde el punto de vista de la reunificación familiar entre padres e hijos.
United State Customs and Border Protection (USCBP) da cuenta que entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 un total de 3.895 menores de edad de Ecuador fueron hallados solos en la frontera con México.
“Hay cientos de niños todos los días cruzando peligrosos terrenos desérticos que tienen climas extremos, pero además que están controlados por bandas criminales…”, indicó.
Para Suqui igualmente es necesario implementar políticas para garantizar que los menores de edad terminen sus periodos escolares, pero además para evitar que sus vidas sean puestas en riesgo.
A criterio de Suqui asimismo se requiere la asistencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para dar seguimiento a las condiciones en las que están los menores de edad que se quedan en Ecuador a cargo de familiares.
Oficinas de Movilidad Segura
Estados Unidos (EE.UU) informó que estableció Oficinas de Movilidad Segura (SMO) en Ecuador. Estas ayudarán y guiarán a los migrantes y refugiados hacia canales autorizados de migración legal.
Esta iniciativa pionera, que asimismo ha implementado dependencias en Colombia, Costa Rica y Guatemala, agiliza el acceso a vías legales hacia los EE.UU., y otros países,
En estas, de acuerdo con información de la Embajada de EE. UU., en Ecuador, se puede asimismo hacer el procesamiento acelerado de refugiados y diversas oportunidades humanitarias y de empleo.
Durante su fase inicial, los servicios de las SMO de Ecuador darán prioridad a los cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos presentes en el Ecuador antes del 18 de octubre.
Ellos deben calificar como solicitantes de asilo o registrarse ante el Ministerio del Interior para obtener un certificado de permanencia migratoria, que les permite estar de manera regular.
Detalle
Luego de los ciudadanos de Venezuela, los de Ecuador son los que más atraviesan la Selva del Darién, para ir a EE.UU.
Desde el 4 de septiembre de 2021, los ciudadanos que deseen entrar a México necesitan tener una visa.
Hasta 25.000 dólares cobran los coyotes para llevar de manera irregular a EE.UU., a un ciudadano de Ecuador.