El cuencano Daniel Pintado y la imbabureña Glenda Morejón serán homenajeados como los mejores deportistas de 2023 por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) durante la ‘Gala Atlética” que se llevará a cabo el sábado nueve de diciembre en Quito.
Diario El Mercurio dialogó con el presidente de la entidad, Manuel Bravo, de cara al año olímpico que se aproxima y las expectativas que tienen tanto en la nueva modalidad de la macha atlética como en París 2024.
– ¿Qué es lo que más destaca de 2023?
Yo resaltaría, primero, la medalla mundial de Daniel Pintado (2° en 35 km), a nivel de varones. A nivel de damas, el sexto lugar mundial (en 20 km) de Glenda Morejón. Por qué no pensar también en esa espectacular medalla (de oro en Juegos Panamericanos) que nos deja posicionados a nivel mundial como la primera expectativa dentro del ranking de la nueva modalidad de la marcha de 42 km.
– ¿Qué se puede mejorar para 2024?
Creería las relaciones intrínsecas que debe haber entre organismos deportivos. Las aceras están delineadas como el respeto por las instituciones y las autonomías.
– ¿Qué se está pensando para el clasificatorio (olímpico) de Turquía en maratón de relevos mixto?
Con la marca (2h56m49s) que hicieron Pintado-Morejón en los Juegos Panamericanos posiblemente entramos entre las 18-19 federaciones que están con marca. Pero claro, el evento selectivo es el Mundial (de Atletismo de Marcha por Equipos Antalya, el 21 de abril de 2024) … La idea es tener dos cupos, Ecuador se merece por el desarrollo deportivo. Obviamente son cupos país, es el país el que escoge a quién llevar. Primero hay que clasificar, después veremos como armamos el equipo.
– Hablando de recursos ¿Se ha mantenido alguna reunión con el nuevo ministro?
Ninguna. Hasta ahora estamos manejando excedentes de 2023. La FEA recibió alrededor de 940.000 dólares para el alto rendimiento de manera tardía. Los recursos recibimos en mayo… Estamos con la esperanza que el nuevo Gobierno, el nuevo Ministerio entregue el recurso en enero, o en febrero a más tardar. Ya en mayo estaremos a puertas de una olimpiada.
– ¿Está listo el POA?
El POA es el mismo, tanto así que somos la primera y creo que la única federación que ya publicó sus Criterios de Selección para el próximo año. Eso es una de nuestras fortalezas… Nosotros hemos tenido un índice de un 98 % de cumplimiento de la programación. El 2 % es porque nos cambiaron de sedes o porque la Internacional dejó de hacer el mundial o algo así.
– ¿Cuánto se necesita para cubrir todo el año?
Alrededor de 2’000.000. Es un presupuesto importante por el número de deportistas y la representación que tiene el atletismo. De hecho, fue el deporte que tuvo el mejor resultado en Juegos Panamericanos: dos medallas de oro y dos de plata… La situación actual del Estado no nos da un buen sabor de lo que se viene a futuro, pero habrá que pensar y golpear las puertas del Estado que es la que nos entrega los recursos.
– ¿Con cuántos deportistas quieren llegar a París 2024?
Al no haber 50 km (marcha) nos diezma la posibilidad que vayan seis deportistas. El repetir la posta con deportistas de 20 km (marcha), el número se reduce. Creería que alrededor de 10 a 12 deportistas…
– En marcha siempre hay expectativa de podio ¿Qué pasa con las otras pruebas?
En las otras pruebas hay que esperar que primero clasifiquen. La vara esta altísima para clasificar, es por ranking, ahora nadie regala nada… Hoy tenemos lesionada a Juleisy Angulo (rotura de ligamentos) … Tenemos a la velocidad en un recambio generacional, ahí está Anahí (Suárez), Nicole Caicedo, el equipo de la posta, ojalá podamos primero clasificar, pero necesitamos ir a los eventos. El evento clasificatorio va a ser en Bahamas, en marzo, clasifican los siete postas finalistas… Hoy por hoy posibilidades de medalla (olímpica) están cifradas en la marcha.