Dan becas a 66 jóvenes de 3 parroquias azuayas

Las hermanas Carmen y Daniela Zuña, de la parroquia Victoria del Portete, sueñan con poner en práctica los conocimientos en marketing digital y comercio exterior que aprenden para impulsar su propia empresa de textiles. Las dos mujeres integran un grupo de 66 beneficiarios del programa de becas comunitarias que financia la Empresa Dundee Precious Metals para la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga (Kimsacocha).

Las jóvenes conocen de la costura porque su madre se dedica a esta actividad por varios años con el afán de sacar adelante a su familia. Carmen, de 28 años de edad, cree que alcanzar con Daniela, de 20 años, un título de tercer nivel sería la mejor manera de agradecer a su progenitora por todo su esfuerzo.

El camino no ha sido nada fácil para estas hermanas que han tenido que lidiar con la falta de oportunidades para quienes viven en zonas lejanas de la ruralidad. Se inscribieron en este programa educativo precisamente para romper esta barrera.

Las clases -en su mayoría virtuales- las reciben desde hace dos meses aproximadamente en uno de los dos institutos superiores, considerados para las becas. Anhelan que los más de dos años y medio que durará su carrera transcurran rápidamente para graduarse.

Beneficiarios

El programa de becas comunitarias está dirigido para los habitantes de la parroquia Victoria del Portete, del cantón Cuenca; San Gerardo, de Girón; y Chumblín, de San Fernando. Este programa fue presentado el pasado miércoles de forma oficial en las instalaciones del Centro de Recepciones “Estancia Rosario” , de Cuenca.

Scott Campbell, gerente general de Dundee Precious Metals en Ecuador, comentó que 27 jóvenes son parte de carreras técnicas en el Instituto Universitario “American College”, 20 cursan estudios básicos para terminar su primaria y bachillerato, y 19 personas lo hacen en la Fundación “Funder” con talleres de pastelería y panadería.

Scott Campbell, gerente general de Dundee Precious Metals en Ecuador, informó pormenores del programa. BPR

Además, Campbell resaltó que la empresa posee el centro de aprendizaje “Craft Training Center”, que funciona en las instalaciones ubicadas en la parroquia San Gerardo. En este centro se capacita en diferentes oficios, de los cuales, se han certificado por el momento 33 personas en la rama, principalmente de la carpintería.

La proyección de Dundee Precious Metals para el 2024 es continuar con capacitaciones en asuntos técnicos, profesionales, entre otras áreas. La intención es beneficiar a alrededor de 300 personas de estas parroquias. -(I)

Equipos e internet gratuito

El programa “DPM te conecta”, es otro de los beneficios de la empresa minera para la zona de influencia del proyecto Loma Larga (Kimsacocha). En el evento se informaron sobre los avances de este que se ejecuta con el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Se dota de equipos e internet a los establecimientos educativos para favorecer a cerca de 1.600 estudiantes. Asimismo, se instala el servicio en los parques centrales, centros de salud e infocentros de San Gerardo y Chumblín. En esta última parroquia en mención se incluye al estadio para beneficiar a unas 2.000 personas.

Scott Campbell, gerente general de Dundee Precious Metals en Ecuador, manifestó que la instalación de estas herramientas digitales se concretará hasta finalizar el 2023 (después de festividades de Navidad). (I)

DETALLES

  • 3 parroquias rurales Victoria del Portete, San Gerardo, Chumblín se benefician con programa de becas e internet gratuito.
  • Los estudiantes llegaron al acto de lanzamiento en compañía de sus familiares. El evento se prolongó por alrededor de dos horas.
  • Los representantes de Dundee Precious Metals, de las parroquias involucradas, entre otras organizaciones participaron del acto solemne.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba