Jerusalén.- El Ejército israelí anunció este domingo que sus tropas han hallado más de 800 bocas de túneles en la Franja de Gaza desde el comienzo de su ofensiva terrestre en el enclave a finales de octubre y que unas 500 han sido destruidas.
«Desde el comienzo de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel han localizado más de 800 bocas de túneles subterráneos de Hamás», anunció la portavocía militar, que detalló que alrededor de 500 de ellas «fueron destruidas utilizando diversos métodos operativos».
«Algunos de las bocas de los túneles conectaban activos estratégicos de Hamás a través de la red de túneles subterráneos», agregó el Ejército en un comunicado y precisó que «muchos kilómetros de túneles han quedado destruidos».
Además, denunció que «las bocas de los túneles estaban ubicadas en zonas civiles» y algunas incluso dentro de «estructuras civiles como escuelas, guarderías, mezquitas y parques infantiles», algo que aseguró resulta «una prueba más de cómo Hamás utiliza deliberadamente a la población y la infraestructura civiles como tapadera para su actividad terrorista dentro de Gaza».
Por otra parte, según la portavocía del Ejército, las tropas localizaron «grandes cantidades de armas» en algunos túneles.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a Gaza.
Las fuerzas de Israel han atacado desde entonces el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.
Desde el comienzo de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, 72 soldados han fallecido y cientos han resultado heridos. EFE