Con el informe de la Contraloría General del Estado (CGE) sobre el cobro de los valores que se incluyen dentro de la planilla por predio urbano, se eliminó el descuento para las Obras de Beneficio General (OBG) por cancelación oportuna o denominada “pronto pago”.
Las OBG son aquellas que se ejecutan en todo el cantón con los recursos recaudados por la Municipalidad cada año y constan en una planificación que se pone a consideración del pleno del Concejo Cantonal para su eventual aprobación.
El valor por las OBG se refleja en las planillas de pago anual del predio y en las que también se detallan los pagos por la tasa de seguridad, el aporte al Cuerpo de Bomberos y las OBG.
Este último elemento gozaba del denominado ‘descuento por pronto pago’, pero fue eliminado tras el informe de la Contraloría que ejecutó la auditoría del 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del 2022.
Estefanía Vintimilla, directora Financiera del Municipio, ratificó la eliminación del descuento por “pronto pago”. Ella explicó que, de acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autónoma y Descentralizada (Cootad), el descuento no aplica para el pago de las OBG.
“El informe de la Contraloría es de obligatorio cumplimiento…. Ahora debemos emitir y recuperar lo descontado”, explicó a funcionaria.
Es así que los descuentos otorgados en 2018, comenzarán a cobrarse en 2024 a los 60.000 usuarios, quienes recibieron descuentos por los cerca de 300.000 títulos hasta 2022. El valor a recuperarse es de unos 2,5 millones de dólares, señaló Vintimilla.
Lo que se aclaró desde la Municipalidad, es que amparados en el artículo 512 del Cootad, sí se mantiene el descuento por el pago del ‘impuesto predial’.
La norma señala que “los pagos que se hagan en la primera quincena de los meses de enero a junio, tendrán los descuentos: 10, 8, 6, 4, 3 y 2 %, respectivamente.
Si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento será de: 9, 7, 5, 3, 2 y 1 %, respectivamente”.
Estos descuentos, de acuerdo con el área financiera municipal, se mantienen para dicho impuesto.
Análisis
Para el concejal Román Carabajo, es necesario buscar los canales adecuados para la recuperación de los recursos y así “evitar afectar el bolsillo de los cuencanos”.
Para el edil, esta resolución del ente auditor no es solo local, sino que va a causar impacto nacional debido a que muchos municipios lo aplicaban.
Además, cuestionó la resolución debido a que el Estado suele demorar sus asignaciones a inicios de año y esta recaudación le permitía la Municipio poder actuar. (FCS)-(I)
Se incluye al área rural
El alcalde Cristian Zamora se mostró preocupado porque el informe de Contraloría también exige que, a través del predio rústico, se cobre por las Obras de Beneficio General (OBG).
Esto quiere decir que los propietarios de predios en zonas rurales deberán cancelar por obras exclusivas en el centro de la ciudad. De acuerdo con Zamora, si bien son beneficiarios indirectos, una persona de la parroquia Chaucha no debería pagar por la ciclovía en Cuenca.
Hay ediles que no están de acuerdo con esta resolución, pero deben acatarla. (I)
CIFRAS
400.000
dólares se estima que no se cobró por año debido a que se brindó el beneficio de “pronto pago” en los valores de las OBG.
- El alcalde Cristian Zamora se mostró preocupado debido a que la Municipalidad debe implementar métodos para cobrar los rubos no recaudados desde 2018.