En las conferencias que se desarrollaron en la Universidad de Cuenca sobre el medio ambiente, el PhD Lars Ribbe, profesor universitario, investigador y director del Instituto de Tecnología y Gestión de Recursos en los Trópicos y Subtrópicos de la University of Applied Sciences en Alemania, quien con sus estudios científicos ha aportado de manera significativa a la escasez de agua y a la sequía y además a las inundaciones y contaminación del agua; con respecto a la seguridad hídrica dijo que es importante tener un buen conocimiento de la disponibilidad del agua y del círculo hidrológico.
También sobre el tema señaló que se necesita una acción integrada y que el estudio requiere de una forma participativa para que sea aceptado por las poblaciones. Indicó que el sector hidroenergético es uno de los más importantes, así por ejemplo en el Ecuador y aquí en Cuenca ahora que hay una sequía, hay un impacto en la producción de electricidad, pues para disponer de energía eléctrica hay que tener disponibilidad de agua. Con respecto de guardar el agua en Cuenca para la temporada de sequía y con el propósito de regular el caudal y prevenir inundaciones, hay que aplicar un sistema de conservación del agua.
El científico indicó que hay que saber cuantificar el agua en todo su ciclo, indicó que en algunas partes del mundo, las aguas tratadas son reutilizadas. En nuestra ciudad es imprescindible guardar el agua tanto con la construcción de la represa denominada Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay tanto como con el embalse de tres lagunas del Parque Nacional Cajas, cuyos proyectos ya existen por lo que hay que ponerlos en marcha. Se ha dicho que podemos vivir sin luz, pero que es imposible vivir sin agua, por lo que la conservación es vital para la supervivencia de la ciudad.