El GAD Provincial del Azuay en una compleja situación financiera. El Gobierno Nacional le adeuda cerca de 23,4 millones de dólares que limita su operatividad.
La institución analiza medidas extremas como autorizar desde la última semana de diciembre vacaciones masivas para el personal. La medida obedece a que no cuenta con los recursos suficientes para que sigan operando los frentes de trabajo e incluso para la compra de combustible para las maquinarias y otros implementos para la administración.
El prefecto Juan Cristóbal Lloret se refirió el pasado jueves sobre esta problemática durante la presentación de un informe de las labores cumplidas en el presente año. El evento se desarrolló en un restaurante de la parroquia Ricaurte (Cuenca) con la presencia de diferentes medios de comunicación.
Lloret citó algunos de los valores adeudados como, por ejemplo, que del modelo de equidad territorial (transferencias mensuales del Gobierno) se adeuda a la Prefectura unos 10,8 millones de dólares que corresponden a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año. La institución percibe cerca de 2,7 millones de dólares mensuales por este concepto.
De las competencias de riego existen algunos rubros pendientes. Uno -que sirve para gasto corriente de esta actividad- que bordea los 413 mil dólares de los últimos cuatro meses; y, otro -en riego de inversión- por seis millones de dólares que contempla valores de los años 2020, 2021 y 2022 sin considerar aún el 2023 que sumaría otros dos millones.
También por el concepto de FINGAD I, II, y III se debe 4,9 millones de dólares que lleva algunos años, además de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por cerca de 700 mil dólares, entre otros pendientes.
Lloret mantuvo una reunión en días atrás con Juan Carlos Vega, nuevo ministro de Economía y Finanzas, para informar esta situación. La respuesta fue que se tomaba nota de estos valores para emitir un pronunciamiento en los próximos días.
En lo que respecta al pago de las remuneraciones para el personal de la Prefectura, sobre todo, del décimo tercer sueldo se utilizarán recursos que estaban destinados para proyectos. Esta movida financiera será de forma temporal, cuyos valores serán devueltos cuando el Gobierno cancele las deudas.
El prefecto señaló que el pago del décimo tercer sueldo es una obligación legal que, en caso de incumplimiento, puede ser motivo de destitución.
Preocupación
Las autoridades seccionales de la provincia están preocupadas por la situación de la Prefectura que también la viven municipios y juntas parroquiales. La falta de recursos agobia su labor.
Jhonatan Quiñonez, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay, teme que la planificación del GAD Provincial no se pueda cumplir porque se depende de los recursos del Gobierno. “Los proyectos se limitarán, sobre todo, en vialidad y de presupuestos participativos para nuestras parroquias“, aseveró Quiñonez.
Aseguró que si no existe una respuesta favorable del Ministerio de Economía y Finanzas se tendrán que tomar otras medidas para beneficio del GAD Provincial y de todos los otros niveles de gobierno del Azuay. (BPR)-(I)
Fuerte inversión en vialidad
El Gobierno Provincial del Azuay dio a conocer las inversiones realizadas en el 2023. Esto en cada una de sus competencias.
En vialidad se destinó 21,2 millones de dólares para el mejoramiento vial de 180,48 kilómetros (km), de los cuales, 57,28 con carpeta asfáltica, 21,08 con doble riego asfáltico, 55,47 km con bacheo asfáltico y rehabilitación, entre otros trabajos.
En mantenimiento vial se invirtió 8,3 millones de dólares para atender 1.024,1 km. Asimismo, 907 mil dólares para construir ocho puentes.
En riego se manejó seis millones de dólares para ejecutar 144 proyectos. Se prevé inaugurar este 2024 cinco sistemas de gran magnitud que llevan años en construcción.
Otras inversiones corresponden a 275 mil dólares en proyectos de equidad y género, 1,6 millones para iniciativas en participación ciudadana; un millón de dólares en actividades de gestión ambiental, y más. (I)
DETALLES
– 4 meses no recibe la Prefectura del Azuay las transferencias mensuales por concepto del modelo de equidad.
– La administración provincial utilizará recursos de proyectos para cancelar el décimo tercer sueldo al personal de la institución.
– La Prefectura aprobó el pasado 08 de diciembre el presupuesto del 2024. Se trata de más de 60 millones de dólares que podrían variar sino se dan los pagos del Gobierno.