Minería y desarrollo, un trabajo conjunto

Minería y desarrollo son la causa y el efecto para lograr progreso en muchas comunidades. De hecho, este sector económico representa alrededor del 10% de la actividad económica mundial, lo cual es palpable en Ecuador y se refleja en la generación de alrededor de 36.721 empleos directos, 110.164 empleos indirectos y 1.952 millones en exportaciones en tan solo el primer semestre de 2023.

En Zamora Chinchipe, la operación de proyectos mineros como Fruta del Norte han logrado activar el engranaje económico de la zona y reducir un 13% la pobreza entre 2019 y 2021. Si bien la contribución de los proyectos mineros en su fase de explotación puede ser más evidente y profunda, el aporte al desarrollo no es menos importante en proyectos como Loma Larga en Azuay. A pesar de encontrarse suspendido de manera parcial durante 2023, Dundee Precious Metals, compañía operadora del proyecto, ha aportado significativamente a la comunidad a través de diversos programas y acciones.

Entre estas se encuentra a nivel de eduación la entrega de cerca de 100 becas y certificaciones en oficios, la generación de convenios con varias instituciones educativas, la generación de espacios como la feria educativa ExpoSaber, la capacitación en el Centro de Formación Artesanal CTC, entre otras. Por otro lado, a nivel social, se realizaron 241 atenciones médicas oftalmológicas de la mano de la Óptica Americana, se impulsó el deporte a través del Sport Team de DPM y se gestionaron acuerdos de cooperación con entidades públicas como el MINTEL para garantizar el derecho a la conectividad de las personas de las zonas de incidencia y con el INAMHI para fortalecer el monitoreo hidrometeorológico en la zona de Loma Larga.

A su vez, el proyecto cumplió sus objetivos ambientales, reforzando la investigacion de la mano de la academía local a través del desarrollo de distintos convenios, mismos que han permitido la generación de monitoreos bióticos que hoy permiten se conserve la fauna propia de la zona de páramo comprometiéndose así, con el cuidado y bienestar de las especies y el ambiente.

El compromiso de DPM es una política que se extiende a nivel global. Como compañía, priorizamos las oportunidades de empleo locales y superamos el promedio mundial al lograr una alta representación femenina en cargos directivos. Además, en 2023 como todos los años, nuestras operaciones mineras han mantenido con éxito una baja tasa de uso de agua dulce, realizando una gestión responsable del recurso y se ha eliminado por completo la descarga de aguas residuales industriales en nuestras minas.

Desde DPM, consideramos que el desarrollo y la minería van de la mano y funcionan gracias a la relación cercana y de confianza que se ha construido con las comunidades, que incluye un vínculo estrecho con los gobiernos locales, las organizaciones comunitarias, y la población en general. Así, finalizamos un año donde el trabajo mancomunado ha permitido alcanzar el beneficio común en todos nuestros proyectos alrededor del mundo. La minería es parte del crecimiento económico y productivo, pero también, de la sociedad en su conjunto y desde nuestras acciones seguimos con nuestro compromiso vigente. (O)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba