Caso Metástasis: cinco nuevos procesados con prisión preventiva

El juez nacional Felipe Córdova ordenó la prisión preventiva de cinco personas que la Fiscalía vinculó en un caso denominado como ‘Metástasis’.

La prisión preventiva fue dictada la madrugada de este jueves 4 de enero de 2024 en contra de Xavier Jordán, Daniel Salcedo, Cristian Romero, Fabián Campuzano y Jairo Vargas.

Para Carlos Zambrano, Víctor Alcívar y Fernando García determinó la presentación periódica y la prohibición de salida del país.

Investigación caso Metástasis

La Fiscalía recordó que esta investigación se inició tras la muerte de Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi en octubre de 2022.

Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares.

Se encontraron chats que daban cuenta de las presuntas «relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia, y de algunos de sus operadores», señaló la Fiscalía.

Sobre esa base -y de otros elementos de convicción- se determinó que los ahora procesados (39 en total) habrían coordinado estas acciones para conseguir beneficios en procesos judiciales, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, devolución de bienes muebles e inmuebles, entre otros, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Además, se presentaron informes técnicos periciales de audio, video y afines, en los que se detalla la información de los dispositivos celulares de Leandro Norero Tigua, lo que demostraría sus vínculos con los ahora procesados.

«En los chats expuestos se evidencian conversaciones para la liberación ilegal de sentenciados, actividades criminales y pago de coimas a cambio de actuaciones judiciales en beneficio de Leonardo Norero y de su organización. En las comunicaciones, incluso se mencionan atentados contra la vida de varias personas», relata en un escrito.

El pasado 15 de diciembre, el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia, ordenó la prisión preventiva de varios implicados, incluido el entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, detenido como parte del caso ‘Metástasis’, y quien renunció desde la cárcel.

La medida de prisión preventiva fue dictada para 15 de los otros 31 detenidos por este mismo caso, mientras que uno recibió arresto domiciliario y los restantes catorce quedaron en libertad condicional, con medidas restrictivas como comparecer periódicamente ante la Justicia. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba