La creatividad, la política, los bailes, la música y las risas volverán a verse este 6 de enero, a lo largo de la avenida Huayna Cápac, con motivo del concurso de las Mascaradas organizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).
Para su desarrollo, los organizadores empezaron a recibir las inscripciones de quienes alegrarán al público. Hasta el momento han confirmado su participación diez grupos, instituciones y familias.
Entre esos se encuentran los institutos Sudamericano y American College, la Asociación de Empleados del Azuay y la Familia Vanegas.
Aunque las universidades, tanto de la de Cuenca, la Católica, como la del Azuay, una vez más, han desistido de participar en las Mascaradas, este año, los propios estudiantes han optado por organizarse por su cuenta para no dejar pasar la oportunidad de ser parte de un evento ya tradicional de la ciudad.
Este es el caso de los estudiantes de la Universidad de Cuenca y de la Católica. En el primer grupo, los gremios estudiantiles se unieron para armar una presentación que hará una crítica al ex gobierno de Guillermo Lasso.
“Como la universidad no ha sido partícipe de las comparsas, nosotros como gremios estudiantiles, junto con el apoyo de algunas docentes y decanos, hemos podido participar de la organización”, dijo Nohelia Ochoa, estudiante de la Universidad de Cuenca.
Para la realización de su comparsa han participado al menos 125 estudiantes, quienes se tomarán la Huayna Cápac para compartir su crítica y creatividad.
El mismo caso se ve entre los estudiantes de la Católica, cuya Facultad de Derecho, asimismo, se unió para participar en las Mascaradas de este 6 de enero. Los jóvenes están ultimando su comparte que está relacionada con lo visto en el debate presidencial del año pasado.
“No podemos dejar pasar estas tradiciones que son de Cuenca, que son parte de nuestra cultura. Por eso nos unimos para participar. Ojalá todos pudieran hacerlo. Los estudiantes universitarios, los colegiales, los grupos de amigos”, dijo Víctor Quito, presidente del comité estudiantil de la Facultad de Derecho.
Repetir el premio
De su lado, el Instituto Sudamericano no faltará en las Mascaradas de este año. En la edición anterior, la institución cuencana ganó la Máscara Dorada, el apetecido premio que reconoce al mejor trabajo del evento.
Y en este 2024, el Sudamericano y sus estudiantes esperan no soltar el primer lugar que ganaron. Para eso, 500 personas de varias carreras se juntaron por vez primera.
En esta ocasión, el establecimiento educativo va a presentar una comparsa basada en Alicia en el País de las Maravillas. La temática les ha motivado a hacer distintos personajes gigantes, como un gusano de 25 metros de largo.
“El Instituto Sudamericano ha redoblado los esfuerzos. Queremos que la gente venga a ver el trabajo de tantos estudiantes y para hacerlos divertir y que admiren la genialidad, la creatividad y la motivación que nos ha llevado desde el año anterior a trabajar”, dijo Marco Pazmiño, uno de los coordinadores del trabajo que presentará mañana el Sudamericano.
Cierre de vías
Para la realización de las Mascaradas, la Dirección General de Gestión de Movilidad dispuso el cierre de la avenida Huayna Cápac, entre la calle Bolívar y Pachacamac, desde las 16:00 hasta las 24:00.
En ese tiempo únicamente podrán circular los participantes del concurso y el público del certamen que arrancará a las 18:00. Desde esa hora, los transeúntes y los espectadores tendrán la oportunidad de ver la creatividad y el humor de los participantes.