Marca «Mr. Cuy», idea de migrantes, mira a EE.UU.

Exportar cuyes a los Estados Unidos (EE.UU.) es el sueño de tres migrantes que pronto se hará realidad. La iniciativa beneficiará a los productores azuayos.

En la parroquia Remigio Crespo Toral, del cantón Gualaceo, se implementó la planta de faenamiento bajo la coordinación del gobierno autónomo local. La intención es para fines del presente año realizar la primera exportación de cuyes.

El proyecto accedió esta semana al último requisito que faltaba. Se trata del certificado zoosanitario (partida arancelaria) que otorga la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), quienes han sido la guía para que este emprendimiento haya obtenido previamente los permisos de exportación y el de centro de faenamiento nacional.

Dicho certificado lo solicitan las autoridades norteamericanas para asegurar que la carne que se exporta cumpla con todos los procesos.

Se venderán en minimercados y otros negocios, especialmente de migrantes que residen por varios años en Norteamérica. Este emprendimiento lleva el nombre de “Mr. Cuy”.

Inicios

Las instalaciones se ubican en la parroquia Remigio Crespo Toral, de Gualaceo. Cortesía

El proyecto surgió hace un año y medio aproximadamente con un estudio técnico exhaustivo para determinar -entre otras situaciones- el lugar ideal y que cumpla con las características necesarias en la provincia para edificar la planta.

Se escogió Remigio Crespo Toral por la apertura de sus autoridades, el predio se encuentra ubicado a un kilómetro del centro poblado, cuenta con los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica. Además los terrenos de la zona están en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) destinados para pastizales para en un futuro complementar la cadena productiva.

El cuencano Galo Tenesaca, quien es uno de los socios y se desempeña como representante legal del “Mr. Cuy” en Ecuador, explicó que para poder exportar a los EE.UU. se crearon dos empresas integradas por los mismos socios. “La una, que es la que produce el producto en nuestro país; y la otra que lleva el nombre de “Mr. Cuy Ecuador Corporation” para poder nacionalizar (importar) el producto en Norteamérica y venderlo”, señaló.

Los cuyes que se faenarán en la planta se comprarán directamente a los productores azuayos hasta en ocho dólares por animal tomando como referencia la libra a tres dólares. Los animales no deberán sobrepasar los cuatro meses y medio de edad, y pesarán 1.350 gramos.

El objetivo inicial será exportar más de 500 cuyes mensuales. Se trabajará para abrir mercados con el propósito de alcanzar para fines de año los 5.000 cuyes. -(I)

Expectativa por proyecto

Las productores azuayos están en la expectativa por este proyecto que permitirá que sus cuyes lleguen a Norteamérica.

Gloria Molina, productora de cuyes del sector Gulag, de Remigio Crespo Toral, lleva 10 años dedicada a esta actividad. La mujer espera que pronto reciban sus animales para generar mayores ingresos económicos y contar con un ingreso fijo.

Asimismo, cree que varios productores de su localidad y de otros sectores de la provincia se motivarán para mejorar la crianza de cuyes por tener un plus adicional que será que su producto llegue a las perchas del extranjero.

Los productores de la localidad, así como de parroquias de Cuenca han visitado la planta. La finalidad conocer su funcionamiento y más pormenores del proyecto. (I)

DETALLES

  • 1 vuelo aéreo por semana llevará los cuyes a los EE.UU. El producto irá empacado y refrigerado para su comercialización.
  • La imagen (logotipo) de la empresa “Mr. Cuy” se lanzó el pasado 20 de agosto en las pantallas de Times Square, en el corazón de Nueva York. Así se promocionó esta iniciativa.
  • En el proyecto se ha invertido por el momento alrededor de 180 mil dólares. Se prevé también generar empleo a profesionales en la planta.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

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