Autoridades de la provincia del Azuay confirmaron la liberación de 47 agentes penitenciarios y 8 administrativos de cocina, de la cárcel de Turi en Cuenca.
En una publicación en su cuenta oficial de X, la noche del sábado 13 de enero de 2024, el alcalde de Cuenca Cristian Zamora anunció la liberación de todos los rehenes que permanecían retenidos por lo reos en la cárcel de Turi.
En el mismo comunicado Zamora informa que tras la liberación de los funcionarios penitenciarios, se procedió a su trasaldo hacia centros hospitalarios para la respectiva revisión médica.
Además el alcalde de Cuenca, resalta que ninguno de los retenidos desde el 9 de enero de 2024, en la cárcel de Turi, ha perdido la vida.
El comunicado se respalda con una publicación del prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, quíen aplaude la gestión realizada para lograr la liberación del personal penitenciario de la cárcel de Turi.
Además, Lloret informó que en los próximos minutos habrá un pronunciamiento oficial, mediante una rueda de prensa, junto a las autoridades de la provincia, para informar a la ciudadanía sobre lo acontecido.
La Gobernación del Azuay, también anunció a través de su cuenta de X, sobre la liberación de los 47 agentes penitenciarios y 8 administrativos de cocina, de la cárcel de Turi.
Además aclaró que 20 fueron llevados al hospital materno infantil y 35 al Hospital José Carrasco Arteaga, para recibir atención médica y soporte psicológico.
Rueda de prensa de Autoridades hacia la ciudadanía
Alrededor de las 21:35 de la noche del sábado 13 de enero de 2024, las Autoridades de la provincia dieron una rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre la liberación total de los retenidos en la cárcel de Turi.
El primero en intervenir, fue el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quién ratificó la liberación y recalcó que el mismo fue logrado gracias a la inteligencia operativa de FF.A.A. Y Policía Nacional.
Además se solidarizó con las familias de los que aún siguen retenidos en diferentes cárceles del país
El Gobernador del Azuay, Milton Benítez, informó que mediante un comunicado oficial del SNAI confirmaron la liberación de los retenidos de la cárcel de Turi, y recalcó que los mismos serán atendidos en diversos centros hospitalarios.
Además, aseguró que continuarán los operativos con despliegue militar, para brindar seguridad a toda la provincia del Azuay.
El prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, tras la liberación reconoció el trabajo del SNAI, FF.AA. y Policía Nacional como un trabajo en conjunto, bien coordinado junto a las autoridades locales.
Hizo un llamado a la construcción de un país más justo y equitativo frente a la crisis de conflicto armado interno que vive el Ecuador.
Además Lloret, instó a las Autoridades Nacionales, a tomar el control de la cárcel de Turi, y que se haga gestiones para que se convierta en una cárcel regional, conforme fue concebida, para la paz y tranquilidad de los azuayos.