El Ministerio de Educación decidió el retorno progresivo y focalizado a la modalidad presencial de varias instituciones educativas del país, debido a la crisis de seguridad y violencia actual.
Además, hay otras instituciones que mantendrán la modalidad no presencial.
Para las instituciones que no retornan a la presencialidad se han considerado los siguientes criterios:
- Ubicadas en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior: espacios con altos índices delictivos y/o instituciones educativas cercanas a un rango de hasta dos kilómetros de centros carcelarios y Centros de Adolescentes Infractores.
- Localizadas en territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos.
- Instituciones de de todos los sostenimientos en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos; en el cantón Pedernales y el Distrito Metropolitano de Quito.
- Seis instituciones educativas fiscomisionales de las Fuerzas Armadas que se encuentran actualmente ocupadas por personal militar y de seguridad.
Retorno a la presencilidad
Para quienes volverán a la presencialidad se ha efectuado una valoración de riesgos, condiciones de cada territorio y, priorizando la seguridad de la comunidad educativa.
En estos casos el Ministerio dispuso el inicio del retorno progresivo a modalidad presencial desde el lunes 22 de enero de 2024.
En total, retornarán a clases de manera progresiva 8.178 instituciones educativas en 92 distritos a escala nacional.
A estos centros acuden 1.331.928 estudiantes de todos los sostenimientos.
Ellos corresponden a la primera fase del retorno presencial al sistema educativo.
Directrices a los distritos
Las Direcciones Distritales del Ministerio de Educación notificarán a las instituciones educativas de sus jurisdicciones si constan en el listado de aquellas aprobadas para el cambio progresivo a modalidad presencial.
La información también será compartida por las instituciones educativas a sus comunidades.
Se mantiene la reserva de los nombres y ubicaciones de las instituciones para precautelar su seguridad.
Las instituciones educativas que regresan a la presencialidad deberán priorizar aspectos psicosociales y de contención emocional de la comunidad educativa.
Esto, alineados a las disposiciones pedagógicas establecidas por el Ministerio de Educación.
Desde el Ministerio se pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de nuestros canales oficiales. (I)
Más noticias: