Mientras los futbolistas se activan para la primera o la segunda jornada de la pretemporada, el profesor Gustavo Becaaz busca estratégicamente un sector alto de la cancha para empezar a grabar los entrenamientos con una videocámara y dron profesionales.
La implementación podría parecer mínima para producir material de análisis, no para el profesional argentino. “Con un cuchillo y un tenedor vamos a ir a buscar la guerra siempre”, dice el asistente de video del Deportivo Cuenca, en diálogo con El Mercurio.
Entrenamientos
Becaaz graba todos los entrenamientos y los resume para que el cuerpo técnico encabezado por Luis García los pueda revisar y analizar al final del día.
El material se archiva con el propósito de evidenciar, más adelante, la evolución del futbolista en diversos parámetros.
“Hacemos hincapié en grabar un pantallazo general y después ejercicios puntuales que nos sirve a nosotros para el siguiente día”.
Antes del almuerzo procura editar el primer entrenamiento. Becaaz trabaja con dos profesionales que se encuentran en Argentina. Entonces una vez que realiza los cortes que considera necesarios, los envía a Buenos Aires para que terminen la edición.
“Los tiempos acá (en la pretemporada) son muy cortos y no me ayuda a darle el enfoque que tenemos que darle (al video), por eso lo hacemos más en conjunto… Día a día queremos tener todo hecho para ir avanzando y creciendo. Si dejo que pase todo para la próxima semana, estamos perdiendo una semana y no podemos perder un minuto”.
El tercer turno
Esta semana Deportivo Cuenca sumó un tercer turno durante la concentración que se lleva a cabo en la Hostería Uzhupud Garden. Al plantel le proyectan diversos videos donde resalta, por ejemplo, en qué aspectos debe hacer hincapié para ser mejor que el rival.
En una de las sesiones proyectaron comparativas de los últimos tres torneos de la LigaPro, los porcentajes del Cuenca con los de los cinco primeros de cada año.
“La falta de gol fue un hecho importante. Hubo un porcentaje alto de situaciones, pero hay que corregir el tema de atacar el área y concretar con gol”.
Análisis de partidos
El viernes 16 de febrero arrancará la LigaPro Serie A. Para Becaaz empieza otra fase en su trabajo: análisis del rival.
“Tenemos que darles herramientas a nuestros jugadores, encontrar las carencias del rival para que los puedan explotar. Después, es juego, la pelota da marcha, son 90 minutos y todo puede cambiar”.
Para Becaaz todo está sujeto a análisis: la pelota parada, el desenvolvimiento individual del jugador, etc. “Mínimo hacemos análisis de cinco partidos anteriores”, dice el argentino.
También toma en cuenta las características del técnico porque unos hacen más variantes que otros dentro del funcionamiento del equipo.
“Delfín, por decir algo, puede trabajar la pelota parada siempre al centro del área, pero después puede tener algunas variables. Por eso conviene analizar mínimo cinco partidos antes”.
Para un mejor análisis se apoya en plataformas profesionales como Wyscout.
Sus inicios en el análisis
Gustavo Becaaz trabajaba en una empresa metalúrgica. Siempre amó el fútbol. No fue futbolista porque el “físico no me ayudó…, pero siempre estuve cerca de cuerpos técnicos y jugadores”, en especial de Nueva Chicago, del cual es hincha.
“Es algo que te va dando herramientas como para ir viendo y entendiendo lo que es puertas adentro”.
En el ‘Verdinegro’ hizo amistad con Luis García, quien le introdujo al mundo del análisis de video hace cinco años. Hoy aprovecha cualquier escrito para profundizar sus conocimientos sobre el tema.
También le gusta revisar libros sobre tácticas y estrategias de juego, en especial de Pep Guardiola y Jürgen Klopp.
La frase
“Crean (en el equipo) porque hay un grupo que va a buscar la gloria”.