Juan Carlos vega: “No estamos considerando el tema de subsidios”

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, señaló que para el Gobierno es indispensable el alza del IVA, elevar otros impuestos o revisar los subsidios a los combustibles no está en el radar.

Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas de ascendencia cuencana, dialogó con el Mercurio sobre la necesidad de subir al IVA, el peligro de cobrar más a los grandes contribuyentes y el aplazamiento de la focalización de los combustibles, entre otros temas.

¿Qué organismos internacionales le asesoran?

Tengo cercanía con todos, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la CAF tenemos una relación muy cercana. El Fondo es el que hace seguimiento a la economía y es el certificador de las buenas prácticas económicas de los gobiernos y, con base a eso trabajan los otros organismos.

¿El FMI sugirió el aumento del IVA?

Es un tema de debate interno de muchos años, no necesariamente tiene que ver con los organismos internacionales. Ahora, en el tema del IVA es importante su mensaje, que entraría a través del FMI y se vería como un esfuerzo que Ecuador ha tenido que hacer desde hace mucho tiempo, nos abriría el espacio de desembolso de fondos con todos los organismos multilaterales y con préstamos de gobierno a gobierno con China, Canadá; nos ayudaría a bajar el riesgo país y mejorar las posibilidades de inversiones grandes en los sectores petrolero, eléctrico y minero.

¿Por qué subir el IVA?

Porque es un impuesto que no distorsiona al sector productivo, no graba a las exportaciones; por recomendación técnica, es un impuesto de mejor calidad, no es una medida perfecta, pero tiene un impacto más neutro.

¿Pero se cobra a todos, incluidos los más pobres?

En comparación con otros países de la región, Perú paga el 18% y Colombia el 19%, tenemos una tasa de IVA inusualmente baja; además, en Ecuador no grava a los alimentos, a la salud, a la educación, al arriendo. Entonces, es un impuesto que paga de la clase media para arriba, las personas de escasos recursos no pagan, porque la gran mayoría de bienes que consumen no grava IVA.

¿Si nos comparamos con una economía dolarizada, Panamá paga menos IVA?

Puede ser que Panamá pague menos IVA, pero tiene un PIB más alto, un sector financiero muy fuerte, no tiene problemas fiscales y tiene un riesgo país mucho más bajo; puede ser que Ecuador, después de una reestructuración global, pueda tener hasta un IVA más bajo, una vez que mejore la economía.

¿En qué se va a invertir lo recaudado?

Para sacar a las Fuerzas Armadas de los cuarteles y llevarlas a las zonas más remotas del país se necesita dinero; la Policía Nacional necesita incluso más recursos; mientras, recibimos una caja fiscal en la que le debemos a todo el mundo y no podemos seguir así. A nadie le gusta pagar más impuestos, los cobradores de impuestos han sido mal vistos hasta en la Biblia, más la gente lo hace con gusto, para combatir este cáncer horroroso que es la violencia.

¿Está en riesgo la dolarización?

Si no tomamos las medidas para solucionar este gravísimo déficit fiscal, porque tenemos muchos menos ingresos que egresos, eso llevará a que toda la economía se afecte y posteriormente, se pone en riesgo el sistema de la de la dolarización, que es una de las cosas más importantes que nos han sostenido en este país.

¿Se podría subir el ISD?

El ISD, al ser un impuesto a la salida de divisas, también se convierte en un impuesto a la entrada de divisas, que afecta a un país dolarizado que tiene tantas necesidades de divisas. No es un impuesto recomendado, porque afecta al comercio internacional y distorsiona la asignación de recursos en la economía. En situaciones extremas, puede que el alza del ISD sea un mecanismo interesante de recaudación.

¿Y cobrar más a las grandes empresas?

Lo primero que hizo el Gobierno es subir los anticipos del Impuesto a la Renta a las grandes empresas, los bancos pasaron de 1,75% a 4%, el anticipo de la minería será de 6%; se les está pidiendo un esfuerzo adicional muy grande; en el 2024 esto le dará a la caja fiscal un ingreso por sobre los USD 1.000 millones.

No van a pagar más, solo antes

Sí, es un incremento al anticipo, no un incremento en la tasa, el que paguen más se está analizando, pero también hay que tomar en cuenta el impacto que va a tener en la inversión y en el empleo; si afectamos, por ejemplo, a empresas internacionales puede provocar cierres y dañamos más al poco empleo que tenemos. En economía nada es gratis, les podemos subir al doble el Impuesto a la Renta, pero hay que pensar qué pasa si las empresas dejan de invertir, si cierran, si se van, la medicina puede ser peor que la enfermedad, con los equilibrios económicos hay que tener muchísimo cuidado.

¿Aceptarían la temporalidad del IVA que se pide en la Asamblea (máximo dos años)?

En el terremoto los daños eran fácilmente cuantificables, se podía saber cuánto costaba reconstruir y se pudo poner una temporalidad; pero, ante una lucha contra el narcotráfico, que tiene muchos recursos, es complicado ponerle un tiempo de duración del IVA, porque no se sabe cuánto va a durar el conflicto armado, es más responsable contar con los recursos necesarios.

¿Cuándo comenzará la focalización del subsidio a los combustibles?

Hemos decidido ir por la medida del IVA, no estamos considerando en este momento el tema de subsidios, estamos enfocados en que la Asamblea tome la responsabilidad histórica de elevar el IVA.

¿Cómo será el mecanismo de pago a los GAD a través del BEDE?

Hemos encontrado una medida alternativa, en la cual se paga parte de la deuda atrasada con bonos del Estado, que les va a servir para pagar proveedores, adquirir algunos bienes de Inmobiliar, pagar deudas con las empresas de electricidad y prepagar deudas con el BEDE, así se baja la presión a su caja de pagos mensuales y el BEDE, al recibir los bonos, no se debilita financieramente.

¿Qué monto se negociará con este mecanismo?

Las deudas con el BEDE son de USD 400 millones, la deuda del Gobierno supera los USD 800 millones, se resolverían un montón de deudas históricas como por IVA y riego y drenaje.

¿Qué proyectos se financiarán en Cuenca?

En Cuenca hay proyectos interesantes entre la Prefectura y la Alcaldía, para tomar las competencias de la vía a Machala, a Guayaquil, de hacer mantenimiento para tener peajes en ciertas zonas, creo que esa es la forma de hacer las cosas, pagar peaje para que las competencias se acerquen más a las personas y puedan cumplir las necesidades de la comunidad.