Hoy se prevé terminar el tendido del asfalto en este tramo de vía que conecta los cantones de Puate y Gualaceo.
Una de las principales vías alternas que conecta los cantones Paute y Gualaceo va desde El Cabo, pasa por el puente bailey de la Unidad Nacional y termina en Bullcay.
Desde hace varios años se espera el mejoramiento de este tramo vial con la colocación del asfalto.
El mejoramiento de este paso es una realidad gracias al convenio firmado entre la actual administración municipal de Gualaceo y de la Prefectura del Azuay.
Recorrido vial
Esta semana, Alexandra Quintanilla, prefecta subrrogante, visitó las obras en Gualaceo y constató que las obras para la colocación de la carpeta asfáltica de tres pulgadas de espesor se desarrollan con normalidad a lo largo de los 550 metros de carretera.
Esta obra está a cargo de Asfatar, empresa adosada al Gobierno provincial de Azuay, y hoy espera terminar el tendido de asfalto para habilitar la circulación vehicular.
El mejoramiento vial de esta carretera era una solicitud latente de la comunidad.
Marco Tapia, alcalde de Gualaceo, señaló que su contraparte consistió en ejecutar la preparación de la estructura de la vía, es decir, la base sobre la que se coloca el asfalto.
Asimismo, incorporar los bordillos.
Además, adelantó que existe un compromiso para implementar en los alrededores de la vía, que en su mayoría están en la margen del río Paute, espacios recreativos, áreas verdes, un parque lineal, áreas deportivas, cabañas y puntos de venta de gastronomía.
Asimismo, el primer personero municipal ofreció construir un muro para proteger el puente bailey.
El costo de la intervención es de 220.000 dólares, de acuerdo al Municipio de Gualaceo.
Por otra parte, tiene pensado solicitar la colocación de reductores de velocidad y mejorar la iluminación por parte de la Empresa Eléctrica.
Por parte de la Prefectura, la obra finalizará con la colocación de señalética horizontal por seguridad de los usuario de la vía.
Para la prefecta encargada, Quintnilla, la rehabilitación de esta arteria vial potencia el turismo, la producción y beneficia a 1.804 habitantes de manera directa.
Quintanilla indocó que con esto “cumplimos con una deuda histórica con los cantones Paute y Gualaceo, estamos contentos de cumplir con los moradores y usuarios de esta vía”, mencionó. (I)
DATO:
- Esta es una alternativa vial que une dos importantes zonas turísticas de los cantones de Paute y Gualaceo.