Con 76 votos afirmativos, 23 en contra y 35 abstenciones la Asamblea Nacional ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China, firmado el 10 de mayo de 2023.
Con esta decisión que fue tomada la tarde de este miércoles 7 de febrero de 2024, Ecuador se convierte en el cuarto país de Latinoamérica en poner en marcha un tratado de libre comercio con el gigante asiático después de Chile, Perú y Costa Rica.
China es el segundo país al que Ecuador más le exporta sus productos. Desde enero hasta noviembre de 2023, el país exportó 5.292 millones de dólares en productos no petroleros, según un informe del Ministerio de Comercio Exterior.
Declaraciones de ministra de Comercio
La ministra de Comercio Exterior, Sonsoles García anunció a los medios de comunicación que el tratado beneficia al país por cuanto diversifica las exportaciones no petroleras; mejora la competitividad; y, protege a sectores productivos ecuatorianos considerados sensibles.
La canciller también informó que con el tratado se abre un mercado de 1.400 millones de personas por lo que se incrementarán al menos 8.000 millones los ingresos por concepto de exportaciones por 20 años de vigencia.
Además esto permitirá 50 mil nuevas plazas de empleo para los ecuatorianos en 5 años, dijo.