Extranjero que amenazó con un hacha en Cuenca queda libre

A través de un video se viralizó en Cuenca la agresión de un ciudadano polaco, con un cuchillo y un hacha.  

El hecho se registró el pasado 6 de febrero de 2024 y se abrió un proceso de investigación.

En la audiencia de formulación de cargos el extranjero quedó libre.

Tras consultar el proceso legal en la Función Judicial, se encontró que, tanto el afectado como el demandado, llegaron a un acuerdo.

“Las partes procesales manifiesta haber llegado a un acuerdo”, señala el informe judicial.

El ciudadano polaco debe cancelar 400 dólares por reparación integral, pedir disculpas públicas y el compromiso de no acercarse ni intimidar a la víctima.

Agresión registrada en video

Según el parte policial, el conserje de un edificio informó sobre una agresión a uno de los departamentos del inmueble.

De acuerdo con su versión, el residente polaco que habita en el edificio tomó un hacha y dañó la puerta de un vecino.

El personal policial verificó el suceso en las cámaras de vigilancia, en las que constataron que el polaco protagonizó la agresión a las 02:00.

Además, se observó que los ciudadanos afectados huyeron del lugar.

El conserje reconoció al ciudadano y los agentes procedieron a su detención.

Con el acuerdo, el ciudadano extranjero quedó libre.

Ciudadano chino agreda a sacerdote

El 27 de diciembre de 2023, en las instalaciones de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, un ciudadano de nacionalidad china agredió a un sacerdote.

Esto ocurrió mientras el padre José Conde celebraba la eucaristía, cuando el extranjero se acercó al presbítero intentando asfixiarlo, al punto que el sacerdote cayó desmayado.

Gracias a la intervención de los ciudadanos que participaban de la eucaristía, el agresor fue capturado y puesto a órdenes de las autoridades.

Pero, un comunicado de la Arquidiócesis de Cuenca señala que, a pesar de que se puso la denuncia respectiva, lamentablemente el juez a cargo lo dejó en libertad al agresor.

Ante los hechos señalados, la Arquidiósesis pide a las autoridades reforzar la seguridad en la ciudad y ofrece sus oraciones por la paz del Ecuador.

Agresiones previas

La Arquidiócesis de Cuenca también denunció intimidaciones y agresiones físicas que sufrió otro sacerdote, por parte del mismo extranjero de nacionalidad china.

El extranjero que habla chino mandarín se había acercado a las cúpulas de la Catedral donde entregó un mensaje escrito en el que se leía “vine a matar a alguien”.

Luego, el mismo implicado interceptó entre las calles Padre Aguirre y Sucre, al padre Rider Macas, a quien le preguntó si era sacerdote.

Ante la respuesta positiva del sacerdote, el extranjero sujetó con fuerza al padre Macas y le aseguró que vino a matar a un sacerdote.

El presbítero logró liberarse y escapar. El caso quedó sin complicaciones, pero causó la primera alerta de agresión. (I)

Más noticias:

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba