¡Qué gara!. Es un modismo que viene del kichwa ‘gara’, que se refiere al cuy macho y con el tiempo este término se popularizó entre los cuencanos para describir algo bueno o bonito.
Con esta palabra, María Verónica Molina y Cristóbal Cajas dieron inicio a ‘Garasa’, un emprendimiento que surgió en 2011 con el cuy como su personaje principal, animalito que hoy identifica a la marca.
Con cinco mil dólares de capital inicial, los jóvenes empezaron elaborando camisetas estampadas personalizadas bajo pedido.
Sin embargo, con el paso de los años se han convertido en una tienda turística, con variedad de objetos y artículos con diseños de la cultura ecuatoriana.
Creatividad
Cómics, series, artistas, películas y cantantes son una fuente de inspiración para los diseñadores que han creado 150 personajes alrededor del cuy, entre ellos, el cuy Carlitos de Los Rugrats, el Bat-Cuy, el cuy Iron Man, Cuy Mario, Cuy Luigi, el Cerati Cuy, el Chavo Cuy o la Cholita Cuencana Cuy con su pareja.
Se ofertan productos como stickers, gorras, camisetas, baberos, muñecos, guantes de cocina, tablas de picar, magnetos, buffs y delantales, que están inspirados en el cuy, pero también en personajes de la identidad ecuatoriana como la Chola Cuencana, el Aya Uma, la vaca loca, las llamas o ilustraciones de Cuenca basadas en el Ikat o tejido de la macana.
“‘Garasa’ inició con diseños personalizados, pero hace ocho años empezamos a hacer diseños propios a partir del cuy y de personajes típicos del Ecuador. La idea era vender para el cuencano. Sin embargo, se volvió turístico con souvenirs para nacionales y extranjeros”, indicó María Verónica.
“La idea es que ‘Garasa’ sea reconocido en todo el Ecuador y que cada ciudad del país tenga un punto de venta de la marca. Ese es nuestro objetivo”.
María Verónica Molina.
Los costos de los productos van desde los 75 centavos de los stickers, hasta los 26 dólares que es el precio de un delantal.
Las ventas en el local varían de acuerdo con las épocas. Sin embargo, pueden llegar a comercializar hasta 250 dólares al día.
En la pandemia, el emprendimiento cerró por el lapso de un año. Las ventas de los artículos eran bajas.
Sin embargo, María Verónica y Cristóbal decidieron elaborar mascarillas con sus diseños, lograron adaptarse al mercado y sortear el bache que representó la emergencia sanitaria para los negocios.
Los días del Padre, de la Madre, las fiestas de Cuenca, Navidad y fin de año son las épocas de mayor demanda en ‘Garasa’, ubicado en la Calle Larga y Vargas Machuca.
Puntos de venta
Los productos de ‘Garasa’ se comercializan en puntos como la Catedral de La Inmaculada, Homero Ortega, Mirador de Turi, La Cuchara de Palo en Paute y en Tarqui. Actualmente están afinando detalles para colocar sus productos en el Aeropuerto Mariscal La Mar.
Desde hace cuatro años, están en el local Cascaritas El Morlaco en Cumbayá, parroquia rural del distrito metropolitano de Quito. Entre sus metas está abrir una tienda en el sector de La Floresta, en el centro-norte de Quito.
Proyectos
Para el próximo mes de abril, por Fiestas de la Fundación de Cuenca, los propietarios de ‘Garasa’ tiene previsto lanzar nuevas colecciones, entre ellas, una línea de casacas, rompecabezas, libretas, agendas, accesorios y bisutería como aretes, pulseras y collares.
“Últimamente lanzamos una colección de medias y se agotó muy rápido, así vamos a sacar nuevas medias y nuevas líneas de productos”, indicó Cristóbal Cajas.
En los procesos de producción, este emprendimiento genera tres plazas de empleo directo y ocho indirectos, en lo vinculado a producción de llaveros, servicio de corte, de impresiones y proveedores.
‘Garasa’ forma parte del Frente Azuayo Turístico, un colectivo que acoge a más de 250 emprendedores. Este tiene el objetivo de fomentar la promoción turística del destino Cuenca, con el lema ‘Cuenca está de moda’. (PNH)-(I)
150
personajes con el cuy ha desarrollado ‘Garasa’ y nueve ilustraciones del Aya Uma, en distintas formas, colores, diseños y texturas.
11
plazas de empleo de forma directa e indirecta genera ‘Garasa’, ubicado en la Calle Larga y Vargas Machuca.
Más noticias:
‘McMary’, un emprendimiento de hamburguesas que se volvió viral
‘Bottleyes’, la empresa que fabrica anteojos con plástico reciclado