ETAPA cumplió 56 años de creación

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), la más grande de las ocho que tiene el Municipio de Cuenca, cumple 56 años de creación. La conmemoración fue con una sesión solemne en el teatro Sucre.

De acuerdo con Verónica Polo, gerente de ETAPA EP, el acelerado avance de la tecnología en áreas como internet y telecomunicaciones, a partir de 2006 ha significado un nuevo reto para esta institución.

Y es que inicialmente ETAPA EP, constituida en 1968, tenía como principal tarea la dotación de agua potable, alcantarillado, saneamiento, además telefonía fija. Luego incluyó en sus servicios a internet y telecomunicaciones.

“Son dos unidades de negocio totalmente distintas, que tienen estrategias distintas, que tienen mercados distintos. El uno es una cobertura completa nuestra al ser un servicio básico, y el otro es un mercado competitivo…”, refirió.

Planes maestros

A decir de Polo entre los principales objetivos que tiene ETAPA EP está la tercera fase de los planes maestros, en los que se definirán las obras para garantizar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento para los próximos 30 años.

En telecomunicaciones, en cambio, al ser un mercado cambiante, se establecen estrategias para nuevos servicios y productos, y para expandir el mercado de internet a cantones cercanos como: Azogues, Gualaceo, Paute, entre otros.

Para Polo el principal proyecto que en la actualidad tiene ETAPA EP es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho, que se espera esté adjudicada a finales de este año para iniciar los trabajos.

Esta obra representará una inversión de unos 70 millones de dólares y deberá estar concluida en un plazo de dos años. Es financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Otro de los proyectos grandes de ETAPA EP es la construcción de un sistema para interconectar las plantas de tratamiento de agua potable, para permitir utilizar el agua de los ríos que tengan mayor caudal en determinadas épocas del año.

En telecomunicaciones

En telecomunicaciones una de las metas de ETAPA EP es ampliar la cartera de servicios: nubes de almacenamientos de información, domótica y cyberseguridad; y extender su servicio fuera de la ciudad.

Polo reconoció que además es una prioridad para ETAPA EP localizar nuevas fuentes de agua, pues en el último cuatrimestre de 2023 se presentó una sequía prolongada que evidenció la falta de líquido vital.

Entre las medidas que tiene ETAPA EP para garantizar el suministro de agua está la conservación de áreas naturales y de recarga hídrica, por medio de la adquisición de algunos predios y declaración de utilidades pública de otros.

También ETAPA EP analiza nuevas formas de almacenar agua en los ríos, ya se con represas u otro tipo de métodos; y finalmente busca algunas opciones para traer agua de otros afluentes para esta ciudad. 

Polo finalmente indicó que la telefonía fija, a pesar de tener poca demanda, es un servicio básico que consta en la Constitución del Ecuador, y deben mantenerlo. Tienen 98.000 usuarios. De ellos un 20% solo consume la base, que es de cuatro y cinco dólares.

Detalles

Para 2024 ETAPA EP tiene un presupuesto de 132 millones de dólares. En 2023 fue de 107 millones. 

En febrero de 1948, se creó la Empresa Municipal de Electricidad, Agua Potable y Teléfonos (EMLAT).

Notas relacionadas

Cuenca cumple 100 días de sequía hidrológica

En 2030 habrá escasez de agua en Cuenca

No llueve en Cuenca y ya hay cortes de agua potable

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba