En el Hospital Regional “Vicente Corral Moscoso”, rehabilitan el área de quirófano. Las obras se ejecutan tras seis años de la última mejora integral.
El área se compone de nueve salas para que se practiquen las diferentes cirugías a los pacientes. Los trabajos se los dividieron en tres etapas debido a que, por la operatividad de la casa asistencial, no se podía ejecutar una sola intervención.
Etapas para potenciar área de quirófano
La primera etapa se ejecutó entre los meses de octubre y diciembre de 2023. Se potenciaron cuatro salas de quirófano.
Mientras, la segunda, entre enero y febrero del presente año. Así se mejoraron otras cuatro salas más.
La tercera etapa arrancó este mes para que concluya en abril. Se rehabilita la última sala, las zonas administrativas, vestidores y más espacios externos del área de quirófano.
Los trabajos en estas fases comprendieron el cambio de pisos y los sistemas eléctricos, adecuación de paredes, techos, puertas, entre otras labores. La inversión supera los 163 mil dólares.
Equipamiento para la área de quirófano
Asimismo, se efectuó -mediante otro contrato por ínfima cuantía- algunas mejoras en el equipamiento. Se reubicaron las torres de laparoscopía, mantenimiento preventivo de todo el mecanismo de gases e instalaciones, y de las lámparas cielíticas por un monto de 12 mil dólares.
De acuerdo con Julio César Ojeda, gerente del Hospital Regional “Vicente Corral Moscoso”, estas mejoras se complementarán con la adecuación de la central de esterilización.
Trabajos en central de esterilización
El área es muy importante porque todos los instrumentos que se utilizan en las cirugías pasan por un proceso de asepsia y antisepsia para su desinfección. Precisamente, en este espacio se realiza dicho proceso.
Ojeda señaló que se realizará el cambio de la máquina de esterilización y algunas adecuaciones físicas. Los trabajos se estima que inicien a fines de marzo para que se efectúen durante todo el mes de abril con una inversión que supera los 100 mil dólares.
La intención es que, cuando esté lista esta última mejora, funcionen al cien por ciento las nueve salas de quirófano.
Necesidad de camas para área de quirófano
Para Katherine Astudillo, responsable del área de cirugía del hospital, las obras en el área de quirófano eran “muy necesarias” porque ha pasado seis años que no ha cambiado el espacio, considerando que existe una normativa por cumplir para la atención a los pacientes.
Los cirujanos cuentan con una mayor comodidad para realizar las operaciones. Además de contar con la infraestructura necesaria para evitar infecciones desde el punto de intervención.
La galena espera que se tome en cuenta a futuro otra de las necesidades del hospital. Se trata de incrementar el número de camas de 54 para cirugía a por lo menos el doble por la demanda de pacientes que llegan hasta de la provincia de Manabí. -(I)
Planes en consulta externa
En el Hospital Regional “Vicente Corral Moscoso”, se intervendrá también el área de consulta externa. Los trabajos se ejecutarán además por la necesidad de contar con un espacio para el funcionamiento de la máquina angiógrafo.
El equipo utiliza rayos X y sistemas digitales para sustraer las estructuras que no son de interés dejando visibles los vasos sanguíneos. Se prevé que llegue para mediados del presente año como resultado de un convenio con el gobierno de Italia.
Según Julio César Ojeda, gerente del hospital, se tendrá que reorganizar los espacios que usan los consultorios sin generar dificultades a los usuarios.
El hospital espera que se haga la acreditación del anticipo por el Ministerio de Finanzas. «Aspiramos que los trabajos arranquen en el mes de abril para que estén listos antes de la llegada del equipo”, aseveró Ojeda. (I)
DETALLES
9 salas para cirugías integran el área de quirófano del hospital regional. Del total, ocho se encuentran potenciadas tras cinco meses de trabajos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) destinó alrededor de 163 mil dólares para que se ejecuten las mejoras. Los trabajos iniciaron en octubre de 2023.
La gerencia del hospital aspira que la tercera fase de obras en quirófano junto con la de la central de esterilización concluyan a fines de abril. Así se normalizará el servicio en mayo.
Más noticias relacionadas:
Cuatro niños nacen en este año bisiesto en el Hospital Regional
En el Hospital Regional se atendió más emergencias que en 2023 en Carnaval