El primer mandatario empleó la potestad que le da la ley para decretar el alza del IVA al 15%, que es el máximo permitido.
Mediante el Decreto Ejecutivo 198, el presidente Daniel Noboa estableció que el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que regirá desde el 1 de abril del 2024, será del 15%.
De acuerdo con la Ley de Combate del Conflicto Armado Interno, el IVA pasará de forma automática del 12% al 13%, pero, el primer mandatario puede elevarlo hasta el 15%
Una elevación superior al 13% solo se puede efectuar con un dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, en cual habría recibido el Gobierno, en donde se exponen las condiciones de las finanzas públicas y de la balanza de pagos.
Según se establece en el Decreto, el IVA del 15% se aplicará durante todo el año 2024.
El Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de un comunicado, informó que el objetivo del alza del IVA es la obtención de recursos económicos para enfrentar el conflicto armado interno.
Además, se busca garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como la estabilidad fiscal.