Los cuatro ecuatorianos clasificados para los Juegos Paralímpicos de París 2024 en las disciplinas de salto de longitud, atletismo, lanzamiento de bala (peso) y de disco, están listos para la competición prevista para agosto próximo.
Los clasificados son Kiara Rodríguez (100 metros planos y salto largo), Poleth Mendes (lanzamiento de bala), Jimmy Caicedo (1.500 metros) y Estefany López (lanzamiento de disco).
En los Paralímpicos de Tokio 2020, las medallas llegaron con Mendes (oro) y Anaís Mendes (bronce), en lanzamiento de bala categoría F20; y con Kiara Rodríguez (bronce) en salto largo T46.
Además, Ecuador también logró en Japón varios diplomas olímpicos con Darwin Castro, en 5.000 y 1.500 metros T11; con Damián Carcelén y Anderson Colorado, en 400 metros T20; con Kiara Rodríguez en 100 metros planos T46 y con Roberto Chalá en salto largo.
Estefany López, de 32 años, comentó este miércoles a EFE que entrena de lunes a sábado alrededor de cinco horas diarias, y aunque ésta será su primera participación en unos Paralímpicos, ya ha competido en torneos en Dubai, Francia, Portugal, Chile, México, en varios de los cuales logró medallas de oro, plata y bronce.
Paralímpicos de París
En el encuentro, la presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano, Patricia León Jara, se refirió a la necesidad de tener más recursos para contar con más representantes en estas paralimpiadas.
A cien días de que se inicie la cita olímpica en la capital francesa, el embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, recordó que su país organiza los Juegos Olímpicos de verano por primera vez desde hace un siglo.
«En cuanto a los Juegos Paralímpicos, es la primera vez en su historia. Para nuestro país, estos Juegos, no son solo una cita con el deporte, son una cita con el mundo», dijo en un evento en el que también estuvo presente el ministro ecuatoriano de Deporte, Andrés Guschmer.
El diplomático recordó que la cita olímpica y paralímpica reunirá a unos 16 millones de visitantes, y alrededor de 15.000 deportistas de alto nivel: 10.500 olímpicos y 4.400 paralímpicos que competirán en 878 pruebas para 32 deportes del programa olímpico y 22 del programa paralímpico.
Se organizarán dos ceremonias de apertura inéditas, al aire libre, fuera de los estadios: sobre el río Sena y en los Campos Elíseos para los Juegos Olímpicos y en la plaza de la Concordia, para los Juegos Paralímpicos, detalló.
El diplomático recordó que Francia y Ecuador, a través del Ministerio de Deportes y sus organismos (Creps Auvergne Rhône Alpes), trabajan para desarrollar el acceso al deporte adaptado.
Y comentó que la cooperación con la sociedad civil se ha plasmado en el apoyo de la Embajada de Francia con 200.000 euros (unos 213.000 dólares) a cinco asociaciones que desarrollan proyectos de inclusión por el deporte, entre las cuales figura la Cienpiés, organización especializada en deporte adaptado.