El Gobierno de Perú oficializó este viernes 26 de abril de 2024 la creación de la ‘Reserva Nacional Mar Tropical de Grau’, una gran área natural marítima ubicada frente a las regiones de Tumbes y Piura, fronterizas con Ecuador, en la que se promoverán investigaciones científicas y el desarrollo del turismo.
Un decreto publicado en el diario oficial El Peruano estableció que la reserva comprenderá un área natural protegida (ANP) de 115.675,29 hectáreas, donde se conservará «una muestra representativa de los ecosistemas del mar tropical de Perú», según destacó el Ministerio del Ambiente (Minam) en un comunicado.
La norma establece que los derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento de la reserva serán respetados, pero se deben ejercer «en armonía con los objetivos y fines de su creación, en el marco de las leyes competentes y vigentes y todas aquellas normas vinculadas a la materia».
Además, se permitirá el ejercicio de derechos que se otorguen luego de su creación para el desarrollo de actividades de aprovechamiento de recursos naturales, siempre que se realicen de conformidad con la zonificación, el plan maestro preliminar o vigente, el objetivo de creación y categoría y el marco normativo.
El Minam destacó que en la nueva reserva se promoverá el desarrollo de investigaciones científicas marítimas, con el objetivo de contar «con una mayor información disponible que contribuya a la planificación y gestión efectiva» del área natural.
Al anunciar la creación de esta reserva, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, señaló el pasado miércoles que se trata de «un hito importante» para proteger un ecosistema que representa el 1,5 % del mar tropical de Perú y el 0,14 % del área marina total del país.
«Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones; además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país», explicó.
Castro sostuvo que, de esa manera, Perú cumple con sus compromisos ambientales internacionales y atiende el pedido de organizaciones de pescadores para la conservación de la biodiversidad en un área natural compatible con su desarrollo económico.
La creación de la ‘Reserva Nacional Mar Tropical de Grau’ fue propuesta en septiembre del año pasado por el Ejecutivo como una iniciativa para conservar los ecosistemas marinos, contribuir a la mitigación de la crisis climática y promover el uso sostenible de los recursos naturales.
El Minam detalló que la reserva estará dividida en cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora, ubicados frente a las costas de Piura y Tumbes. EFE