La falta de iluminación y los pocos controles que hay en la avenida 24 de Mayo, entre los sectores del hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y el Hospital Del Río, en Cuenca, hace que esta se haya convertido en una zona roja.
Las principales víctimas de los ladrones son estudiantes y ciudadanos que caminan por las riberas del río Tomebamba, pues los ladrones se refugian entre los árboles y vegetación para cometer los asaltos.
Los vecinos del lugar esperan que las autoridades responsables de la seguridad den una solución. Además, solicitan a la Policía Nacional que se haga controles frecuentes, especialmente, desde las 18:00.
También hicieron un llamado a la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) para que intensifique los operativos de libadores en el sitio. De igual manera piden a la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS), mejorar el alumbrado público para prevenir actos delictivos.
Testimonios sobre la delincuencia en la avenida 24 de Mayo
Luis R., habitante de la zona, recordó que a inicios del mes de mayo dos sujetos amedrentaron con un cuchillo y golpearon a una joven universitaria en la avenida Veinticuatro de Mayo. Incluso intentaron llevarla hasta la orilla del río.
Agregó que gracias a que una ambulancia del IESS circulaba por la zona, la joven fue auxiliada por los paramédicos y los antisociales huyeron. Dijo que llamaron al Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 para pedir la presencia de la Policía, pero no tuvieron respuesta positiva.
Denunció que sospechosos se reúnen en horas de la noche para drogarse en las márgenes del río y están al acecho de las víctimas. Indicó que sobre la avenida Veinticuatro de Mayo, entre el Camino a Rayoloma y la calle Guadalajara, hay tres paradas de buses donde también se han registrado robos.
Diana P., contó que el último lunes su hijo regresaba de clases, a eso de las 18:40, cuando fue sorprendido por un delincuente que trató de quitarle la mochila y lo amenazó con una arma blanca. Señaló que un guardia de seguridad de una fábrica del lugar evitó el robo.
De su parte voceros policiales del circuito Monay detallaron que cumplen operativos preventivos en horarios estratégicos a lo largo de la avenida 24 de Mayo. Explicaron que se coordinará con la área operativa de la institución para redoblar los controles.
Detenido por asaltar a estudiantes del Garaicoa
La tarde del jueves, 23 de mayo, dos antisociales que amedrentaron con un cuchillo a dos estudiantes de la unidad educativa Manuela Garaicoa de Calderón y que robaron un teléfono celular, fueron neutralizados por la GCC.
Los individuos al notar la presencia de la GCC trataron de fugar. En poder de los sospechosos se encontró el dispositivo móvil que fue robado. Los implicados quedaron a órdenes de la Policía Nacional para el debido proceso judicial.
Notas relacionadas:
Vecinos de las calles Pío Bravo y Manuel Vega piden seguridad
Comerciante perjudicado por robo de mercadería en local de Cuenca