La Academia conquistó el título del torneo apertura de la Liga Nacional Masculina de Futsal Serie A pese a perder en la final de vuelta por 2-4 contra Halley Divino Niño, de Jipijapa, en el coliseo Esteban Lucero, de Girón.
La diferencia que sacó en la ida (2-6) fue fundamental para que Azuay festeje por primera vez un título nacional de futsal en esta categoría.
Los manabitas buscaron desde el primer minuto descontar los cuatro goles que les sacó en casa los académicos. Su ímpetu y necesidad ya los tenía arriba en el marcador con dos tantos de ventaja incluido el que anotó en propia puerta Albenis García.
El aliento de La Achiroja levantó al equipo azuayo. Si bien la visita pudo sumar otros dos tantos, el doblete de Jeison Cobos sentenció la victoria para los rojos con un global de 8-6.
“La Academia de Girón demostró un notable desempeño a lo largo del torneo, destacándose por su habilidad, estrategia y trabajo en equipo. La victoria en la final subraya su constancia durante el torneo que inició en abril y en el que participaron 16 clubes”, destacó la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Próximo objetivo de La Academia en futsal
Ahora el objetivo de La Academia es representar al Ecuador en la Copa Libertadores de Futsal. Para ello tendrá que enfrentar al campeón del Torneo Clausura, que iniciará en las próximas semanas, o repetir la hazaña para evitar la final y acceder de manera directa al único cupo internacional.
El profesor Juan Quituisaca recuerda que hace 6 años soñaban tener un equipo en la máxima división del futsal ecuatoriano. En el proceso, hace 3 años salvaron la categoría y lograron mantenerse en la Serie A.
Hoy están a un paso de disputar un torneo continental, un privilegio que solo han tenido representantes del Guayas: Bocca (7 ocasiones), Atlético Galápagos (3) y Universidad Católica de Guayaquil (1).
Camino a la gloria en la Liga Nacional Serie A
La Academia clasificó a los playoffs de cuartos de final como el mejor equipo del Azuay tras enfrentarse a Aviced FC, La Unión y al recién ascendido Club Víboras, del cantón Paute.
Clasificó a semifinales luego que Bocca -múltiple campeón nacional- no se presentara al partido de vuelta y fuese sancionado con la pérdida de categoría y afiliación a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
La llave estaba abierta ya que en el partido de ida el conjunto azuayo sacó un empate importante a tres goles. En semifinales volvió a encontrarse con La Unión. Tras perder por 2-3 en la ida, se recuperó en la vuelta y al vencer por 9-4 clasificó a la final.
“Es el premio al sacrificio de años por parte de la dirigencia, al sacrificio de los jugadores que año tras año lo han venido buscando, a la inversión de todos nuestros auspiciantes que han confiado en este proyecto».
«Prometimos dar a conocer a Girón a nivel nacional y lo hemos logrado, ahora buscaremos llegar a un torneo internacional e iremos con todo para este torneo clausura”, subraya el Club.