La política en las redes

Mónica Banegas Cedillo

La política en las redes sociales permite llegar más directamente a los electores. Fue Barak Obama quien marcó la pauta de cómo manejar las redes sociales de manera exitosa para ganar una campaña electoral. Fue su -yes, we can-. Mientras la mayoría de políticos alrededor del mundo seguían invirtiendo grandes cantidades de dinero en anuncios en los medios de comunicación social tradicionales, como prensa, radio y televisión; poco políticos entre ellos Obama comprendían el impacto de hacer campaña en las redes sociales.

Las redes sociales para la política con importantes porque invitan al votante a interactuar debido a la comunicación bidireccional. Por otro lado, el alcance es mayor que el de los medios tradicionales porque multiplica la audiencia a través de los seguidores directos e indirectos del político. Sin duda, la mayor ventaja es la sensación de cercanía que el ciudadano de a pie llega a sentir con el líder político. Además de la segmentación que permite crear mensajes de acuerdo con el público objetivo. Las redes le permiten al político tocar y mover las emociones del votante.

En Ecuador para efectos del Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral garantiza de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral para el debate y la difusiónde las propuestas programáticas de todas las candidaturas, para ello asume el  gasto  en  los  medios  de  comunicación, el financiamiento comprende, de manera exclusiva, la campaña en prensa escrita, radio,  televisión, vallas  publicitarias  y  medios  digitales, sin embargo, en la ley no se consideran  como medios digitales a las redes sociales. Lo cual evidencia una tarea pendiente en la legislación y reforma electoral, porque han sido y serán las redes sociales las más utilizadas para llegar al votante con propaganda que pretenda captar su voluntad en las urnas.  (O)

X: @monicabanegasc