Centro histórico bajo en emisiones con programas de movilidad

Cuenca se empeña en cumplir el plan de reforzar los programas de movilidad, basada en la eficiencia energética, reduciendo los impactos ambientales.

Los dos primeros proyectos por implementarse este mes de julio, ante la no objeción de los TDR de los bancos y con las directrices de KFW para la licitación internacional serán los 20 kilómetros de las ciclovías y la expansión de la bicicleta pública.

Se estima que para el mes de agosto salgan los otros dos proyectos, electromovilidad y calles completas.

Por exigencias del contrato, se llamarán a licitaciones internacionales a personas naturales o jurídicas.

También se invitó a consultores ecuatorianos que tengan experticia y se encarguen de estos cuatro programas.

A mediados del año 2025 se tendrá los resultados de la consultoría y allí se hará los procesos para la ejecución.

Antecedentes

En este contexto, el alcalde de la Cuenca, Cristian Zamora y el presidente de la República, Daniel Noboa, firmaron el contrato de crédito por 25 millones de euros, un par de meses atrás.

El préstamo proviene de la KFW, un Banco alemán, a través del BEDE, de los cuales, 10 millones de euros no son reembolsables.

Los 15 millones de euros reembolsables tienen tiempo e intereses favorables para la ciudad de Cuenca, a decir de Alfredo Aguilar, Coordinador general de Movilidad Municipal.

Además, hay una contraparte municipal de alrededor de 5 millones y medio que el Municipio entrega para este proyecto.

La inversión será para cuatro programas: ciclovías, bicipública, electromovilidad y calles completas, dentro de un gran proyecto denominado: “Centro histórico bajo en emisiones”.

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Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

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