Los peatones comentaron las razones que llevan a no utilizar el puente peatonal, en diversos sectores de Cuenca.
Existe un debate ciudadano sobre la falta de uso de los puentes peatonales en Cuenca, luego de registrarse atropellos en algunos sectores de Cuenca.
El último lunes, dos mujeres de 19 años fueron atropelladas en la Av. De Las Américas y calle Tarqui, en los exteriores de la Universidad Católica de Cuenca.
A pocos metros del atropello existe un puente peatonal para que los estudiantes y transeúntes crucen de forma segura y así precautelar su integridad.
Este accidente ha llevado al debate y se hizo la interrogante a los transeúntes para conocer los motivos por los que son poco utilizados los puentes peatonales.
En este lugar es común observar que las personas prefieren aprovechar que los automotores detienen su marcha y cruzan a precipitada carrera.
Johanna Calle tiene un comercio en la zona y contó que observa que una reducida cantidad de estudiantes utiliza el puente peatonal.
A veces porque llegan con el tiempo justo o en otras ocasiones porque el semáforo de la avenida está en rojo y aprovechan para cruzar.
Al consultar a los estudiantes el motivo del por qué no utilizan el puente peatonal explicaron que, en ocasiones han sido amedrentados por indigentes que suelen estar en la zona y causan zozobra.
Otros estudiantes prefirieron no responder.
Otro sitio de alto tránsito vehicular está ubicado en la Av. De Las Américas, sector Feria Libre. Existe la construcción de un túnel subterráneo para los peatones.
Sin embargo, prefieren cruzar junto a la parada del tranvía. En el lugar existe la presencia de un agente de tránsito de la EMOV-EP para detener la marcha de los vehículos y dar las facilidad a los peatones.
Para reducir los índices de atropellos se colocaron mallas a lo largo de la avenida, permitiendo un cruce más ordenado, aunque los accidentes no han cesado.
Mariana Yunga contó que semanalmente va al centro de abastos para comprar productos y ha observado la presencia de personas en actitud sospechosa al ingreso y salida del túnel.
Puente peatonal en la vía rápida
Existen puentes peatonales a lo largo de la autopista Cuenca-Azogues, que inician en el sector Carmen de Guzho y constantemente se generan accidentes debido al exceso de velocidad.
Ayer, la Jefatura de Educación vial de la EMOV-EP, llevó a cabo un simulacro de un accidente de tránsito en la mencionada vía.
Esto con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre el exceso de velocidad y respeto a las señales de tránsito.
Lo que fue un simulacro en ocasiones es una realidad. Las altas velocidades en las que transitan los vehículos han ocasionado atropellos, pese a que el cruce es por el paso peatonal.
María Bravo vive en la subida a Turi y dijo que gran parte de las personas utilizan el puente por prevención, puesto que existen vehículos que no disminuyen la velocidad ni porque están próximos a llegar redondel.
“Debe existir una corresponsabilidad por parte de los conductores en respetar la velocidad y las personas en hacer uso de los puentes peatonales”, agregó. (JRU) (I)