La carne asada da otro atractivo a San Joaquín

Aunque en San Joaquín, al oeste de la ciudad, existen variedad de restaurantes que ofrecen comida típica, cada uno con una especialidad, el plato en común es la carne asada.

Al escuchar “carnes asadas”, lo primero que se viene a la mente de la mayoría de cuencanos es San Joaquín, la parroquia conocida por la variedad de restaurantes que ofertan los tradicionales asados.

Incluso mañana, en la plaza central de San Joaquín, se realizará el Primer Festival de las Carnes Asadas, evento que tiene el objetivo de potenciar el turismo y gastronomía de la zona.

Pese a que el plato en común de los establecimientos son las carnes asadas, cada local tiene su particularidad como Los Maderos de Braulio Coronel, más conocido como Don Braulio, quien cuenta que abrió su negocio en 1984 y su fuerte es el chancho a la barbosa, con el que inició.

“Fuimos los primeros en ofrecer el chancho a la barbosa en Cuenca. Tengo pedidos a domicilio no solo en la ciudad, sino en todo el país”, asegura Don Braulio.

Sin embargo, en su restaurante prepara otros platos como la trucha asada, caldo de gallina, habas con queso, etc. Y no pueden faltar las carnes asadas de res, chancho o pollo, que se sirven con arroz, mote pillo, mote sucio, ensalada y papas chauchas cocinadas con la famosa salsa de pepa de sambo.

Mañana don Braulio recibirá un reconocimiento a su trayectoria y apoyo al emprendimiento, pues desde que empezó con su negocio también ha dado trabajo a muchos jóvenes de la localidad.

Variedad de estilos

Otro de los restaurantes con historia es María Asunción, de Gerardo Guerreo que funciona desde el 2013.

Uno de los platillos que más se venden son las papas con cuero, aunque también ofrecen caldo de gallina, tamales, habas con queso, carnes asadas y su especialidad, la fritada María Asunción que tiene una toque especial, explica Gabriela Guerrero, hija de Gerardo.

“Somos un emprendimiento familiar. Mis padres tienen 30 años de experiencia en el área gastronómica y aquí trabajamos toda la familia prácticamente”, indica Gabriela y añade que el nombre del local se puso en honor a su abuelita.

En San Joaquín también hay propuestas que salen de lo “tradicional” como el Goloso Sport Bar&Grill que está ambientado en un entorno deportivo.

El lugar ofrece alitas de pollo con diferentes salsas, hamburguesas y también asados, pero con cortes de carne de primera calidad señala Marco Guerrero, propietario.

Es así que en el menú se encuentran: “Tomahawk”, “t-bone”, bife de chorizo, picaña, “ribe-eye” y el asado de tira. Todos se sirven con papas fritas y ensalada.

El Goloso cuenta con monitores en los que se transmiten los campeonatos de fútbol y cuando hay partidos especiales, como el de Ecuador y Argentina de esta semana, llegan más personas a comer y a disfrutar del juego.

Festival de carne asada con amplia agenda

Mañana la parroquia San Joaquín, al oeste de la ciudad, será la sede del Primer Festival de Carnes Asadas en el que participarán unos 20 establecimientos de la zona y el resto de la ciudad.

La agenda de actividades iniciará con un ciclo paseo por la parroquia, a partir de las 07:00, posteriormente a las 10:00, en la plaza central de San Joaquín, estarán los estands de los restaurantes que ofertarán variedad de platos con carnes asadas y combinaciones, así como otros platos típicos para el deleite del público.

Además, habrá presentaciones artísticas, danzas tradicionales, música y comedia. En la parte musical se presentará una orquesta y el gran número del día será el recital del grupo de música folclórica Jayac de Ecuador.

El festival tiene el apoyo de instituciones públicas y privadas y autoridades locales, pues la intención es dar a conocer a San Joaquín como un atractivo turístico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba