Alfredo Campo se mantiene con confianza en la búsqueda de la medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Es la única presea que le falta, y para ello se ha preparado de manera exigente.
El azuayo ha tenido que sacrificar varias cosas, para estar entre los 24 mejores bicicrosistas del mundo. Las carreras comenzarán el 1 de agosto. Su primera prueba será en los cuartos de final, en la pista del Estadio de BMX Saint-Quentin-en-Yvelines.
El cuencano, de 31 años, siente que se encuentra en su mejor momento, a pesar de que luego de alcanzar su diploma olímpico logrado en Tokio 2020+1, quería replantearse su futuro.
Su continuidad en el deporte estaba en duda. No obstante, encontró motivación en su familia y amigos más cercanos para asumir una revancha. Dio paso a su consigna de “Pedaleando a la vida”.
Así lo comentó, el mismo bicicrosista, en una rueda de prensa, que fue organizada la mañana de ayer. Él, desde París, contó todos los detalles de cómo se entrena para afrontar una carrera más en su vida. “Tengo solo 30 segundos para mostrar una vida de trabajo; todo Ecuador pedaleará conmigo. Estoy enfocado al 100 %”.
Campo llegó a suelo parisino con el quinto lugar (W5) alcanzado en el Campeonato Mundial de Rock Hill, Estados Unidos. Esta posición es un aliciente para él. Está seguro que su nivel está entre los mejores y una presea olímpica es posible.
“Todos los competidores nos conocemos desde hace años, no hay amistad, pero sí respeto. Es el nivel más alto del bicicross mundial. Los franceses son favoritos, pues la pista en donde serán las carreras ha sido su Centro de Alto Rendimiento. Será una competencia especial”, explicó el azuayo.
Alfredo explicó que el sueño olímpico iniciará en los cuartos de final. Luego vendrán la semifinal y la final. De esta manera, el pedalista tricolor tendrá que estar en cada fase entre los cuatro mejores. Se encuentra fuerte tanto en lo mental como en lo físico.
La pista para cumplir el sueño
El cuencano aseguró que esta pista ha estado disponible desde hace dos meses, por ello las condiciones serán las mismas, sin favorecer a nadie. En estos últimos días de entrenamiento, ha priorizado su salida desde el partidor y algunas situaciones técnicas en su bicicleta.
“A veces competir con equipo no siempre favorece. Los franceses son los opcionados, están en casa, pero vamos a demostrarles de qué están hechos los ecuatorianos. A veces los rankings no juegan aquí, todo se demuestra en el momento”, aclaró.
Campo contó que, sea cual sea el resultado en los Juegos de París, analizará si se completará otro ciclo olímpico. Quiere ser un formador y que sus experiencias sirvan para las futuras glorias, tal como lo ha hecho con su coterráneo Pedro Benalcázar, campeón mundial sub-23.
En el cierre de la su rueda de prensa, el azuayo adelantó que tiene planificado un regreso a Cuenca. En ese periodo pedaleará con los más pequeños en la renovada pista de La Concordia. “Quiero ir a mi ciudad, la pista se ve increíble. Estar con los míos me reconforta”, añadió.
Ficha técnica
- Alfredo Campo, en París, completará sus terceros Juegos Olímpicos. Antes compitió en Río 2016 y Tokio 2020+1.
- En estas justas, su mejor resultado ha sido un quinto lugar en suelo japonés, hace tres años. Allí fue quinto en la final.
- En el continente europeo trabaja junto a su entrenador, el francés Thomas Allier.
- El ecuatoriano ocupa el puesto 30 (1.378 puntos) en el Ranking Mundial de la UCI. Sus mayores rivales en París 2024, serán los franceses Joris Daudet (líder con 3.511 puntos) y Romain Mahieu, segundo del ranking con 3.031 unidades. El actual campeón olímpico es el oriundo de Países Bajos, Niek Kimmann.