“La Virgen de Bronce lo tiene todo”. Así se expresan los vecinos de este sector del sur de Cuenca para referirse a sus costumbres, tradiciones y emprendimientos.
El barrio ocupa una especie de cuadrante por donde atraviesa la avenida 10 de Agosto. Limita al norte con las proximidades del parque Las Candelas, al sur con la Unidad Educativa Bilingüe Interamericano, al este con la avenida Fray Vicente Solano, y al oeste con la 27 de Febrero.
La Virgen de Bronce tiene sus atractivos
La iglesia, el monumento y el convento de las hermanas Carmelitas son sus principales atractivos. De allí surge el fervor religioso de sus habitantes, quienes celebraron el pasado fin de semana a su patrona la Virgen del Carmen.
Para César Mejía, morador del barrio, la unidad de los vecinos con el apoyo de la iglesia ha sido fundamental para el desarrollo del lugar. De esta manera se organizan diferentes actividades como los festejos a las madres, a los niños, la Navidad, Fin de Año, entre otras celebraciones.
La Virgen de Bronce recibe aportes
Los pobladores incluso los migrantes aportan para que se efectúen estos actos. La intención es que su barrio sobresalga a pesar de cualquier circunstancia.
En el ámbito cultural siempre destacan Jaime Chicaiza y Luis Eduardo Chimbo, quienes integran un conjunto musical que nunca falta en las festividades. Los dos entonan las canciones antiguas del pentagrama nacional que traen gratos recuerdos.
Jóvenes sigan el arte
Jaime aspira que los jóvenes del lugar se interesen por la música para que se mantenga este legado. Precisamente, él empezó a corta edad sin imaginarse que tendría la oportunidad de mostrar su talento en radios y festivales.
Los negocios con diferentes emprendimientos se ubican en varios sectores del barrio. Se encuentran desde tiendas que datan de muchos años, comedores, talleres artesanales, floristerías, casas de alquiler de disfraces, entre otros.
La Virgen de Bronce con talleres e historia
Narcisa Tigre lleva como más de 30 años con su taller y floristería situada a pocos metros de la iglesia en plena avenida 10 de Agosto. Narcisa aprendió la elaboración de las canastas con carrizo para realizar los arreglos florales.
Por su gran habilidad tiene clientes incluso de la tradicional Plaza de las Flores, quienes adquieren sus canastas para vender sus arreglos a todos quienes visitan este sitio.
Gastronomía reconocida
En lo gastronómico sobresalen los comedores con un variado menú. Algunos abren sus puertas muy temprano para vender desayunos con bolones, tigrillos y más delicias.
Este barrio tiene muchas historias por contar. Se trata de un espacio que se desarrolló con el transcurso del tiempo debido a la expansión urbanística.-(I)
Necesitan obras en parque
En el barrio Virgen de Bronce existen algunas necesidades. Los vecinos esperan que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
Los principales requerimientos son la rehabilitación integral del parque Las Platerías tras haber presentado un oficio al Municipio solicitando una intervención. Además de la reconstrucción de aceras porque algunas se encuentran en malas condiciones.
Necesitan más seguridad
Kathy Mejía, secretaria de la directiva, pide a la Gobernación y a la Comandancia de Policía que mejore el trabajo de la Unidad de Policía Comunitario (UPC). Y, en caso de no ser posible, se analice la posibilidad de entregar este espacio a los vecinos para convertirlo en una casa comunal.
También se solicita que se estudie la situación de un antiguo inmueble adjunto al templo. Además que se renueve la señalización en las arterias viales. (I)
DETALLES
16 de julio de cada año festejan a la Virgen del Carmen. Las actividades se realizan el fin de semana previo a la conmemoración.
La iglesia de la Virgen de Bronce es bastante solicitada para que se celebren matrimonios, bautizos y otros ritos religiosos.
- La avenida 10 de Agosto– que atraviesa el barrio- es una de las de mayor tránsito vehicular de la ciudad, principalmente en horas pico (07:00, 12:00 y 18:00).
Más noticias relacionadas:
Comercios y conventillos en el barrio Gloria Astudillo