Conducir durante la noche puede resultar menos estresante, no obstante, también es más peligroso debido a los factores adversos que se presentan.
Graves siniestros en las vías demuestran la importancia de tomar medidas preventivas durante la conducción nocturna.
Y es que, las condiciones son adversas por factores como la poca iluminación, el encandilamiento con luces altas, el sueño, la alimentación, entre otros.
Pero ¿porqué hay quienes prefieren conducir durante la noche? De acuerdo con especialistas, hay quienes prefieren conducir durante la noche para evitar los típicos congestionamientos del día y para tratar de viajar con tranquilidad.
Pero, si bien conducir por la noche tiene muchas ventajas, también triplica los riesgos de sufrir siniestros viales.
Es en este contexto en el que surge la importancia de tomar precauciones y asegurar las condiciones idóneas para garantizar la seguridad de todos los integrantes que viajan abordo del vehículo.
Claves para conducir en las noches
La primera recomendación que hacen los especialistas es descansar antes de conducir por la noche.
Es decir, si se va a aprovechar la noche para manejar, el conductor debe asegurarse un buen descanso previo.
Por lo tanto, es óptimo dormir varias horas antes de abordar el automotor. Se recuerda que la oscuridad y el poco tránsito son factores que aumentan la somnolencia del conductor.
Asimismo, el chofer debe descansar al menos 20 minutos cuando aparezcan los primeros signos de fatiga frente al volante.
En este lapso se pueden aprovechar paradas para comer y tomar alguna bebida como café o agua.
Otras medidas que se deben considerar es garantizar una buena visibilidad. Para ello, si se conduce por la noche, deben estar limpios los cristales del vehículo y las luces.
Esto mejora las condiciones de visibilidad y también asegura que el vehículo sea visible para el resto de los conductores con los que se va a cruzar a lo largo del trayecto.
En cuánto a la alimentación, es recomendable tomar una comida nocturna ligera.
Contrario a ello, comer en abundancia es peligroso debido a que la comida pesada aumenta las posibilidades de dormirse al volante.
Por lo tanto, es mejor optar por una cena ligera antes de recorrer muchos kilómetros.
Asimismo, es menester moderar la velocidad. Durante la noche, se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos.
Esto garantiza poder frenar a tiempo si el chofer se encuentra con obstáculos.
Por otra parte, el conductor también puede aumentar la frecuencia de sus paradas.
Otro de los aspectos que casi no es reconocido, consiste en bajar la luz del interior del vehículo. Con esto se consigue mejorar la visibilidad exterior y evitar encandilar a otros conductores.
Por lo tanto, no hay que llevar ninguna luz en el interior del vehículo y, es caso de llevarla, se recomienda que sea tenue. (I)
Vidas perdidas en Ecuador por siniestro de tránsito
En el primer trimestre del año 2024, se registraron 4.868 siniestros de tránsito, cifra que representa una disminución de 2,46 % con respecto al primer trimestre del año anterior.
En 2023 se contabilizó un total de 4.991 siniestro de tránsito.
Los choques representan la clase con mayor incidencia del total de siniestros del primer trimestre con 46,69 %.
Las pérdidas de pista con 882 siniestros y atropellos con 636 casos son los hechos que le siguen en cantidad.
Además, las principales causas de los siniestros son:
- La impericia e imprudencia del conductor
- El exceso de velocidad
- No respetar las señales de tránsito
Por otro lado, Guayas con 115 fallecidos, que represente el 23,47 %, y Pichincha con 102 fallecidos, 20,82 %, son los que mayor cifra representan dentro de la estadística del primer trimestre de 2024. (I)
Datos sobre siniestros nocturnos
- Como consecuencia de siniestros de tránsito, se calcula que hay en promedio 6,5 muertes al día en el país.
- La mayoría de lesionados por siniestros de tránsito sufren secuelas que los acompañan de por vida.
- Se estima que solo un 2 % de los siniestros son inevitables. El 98 % restante se pudieron evitar.
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