El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió este martes 23 de julio de 2024 el acuerdo alcanzado este mismo día en Pekín entre catorce grupos palestinos, entre ellos los más importantes y enfrentados (Hamás y Fatah), y consideró que «la unidad palestina es crucial para la paz y la seguridad«.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, preguntado por el asunto en su rueda de prensa diaria, consideró que se trata de «un paso importante para mejorar la unidad palestina» y alentó a los grupos al «diálogo» y a seguir los «compromisos hechos en Pekín y la declaración que han firmado».
«La unidad palestina es crucial para la paz y la seguridad y para promover las aspiraciones del pueblo palestino de autodeterminación y de un estado palestino completamente independiente, democrático, contiguo, viable y soberano», explicó Dujarric.
El acuerdo para formar «un Gobierno de unidad nacional temporal», con autoridad sobre todos los territorios palestinos (Gaza, Cisjordania y Jerusalén), se firmó en la cumbre de reconciliación en China, pero ha sido resultado de una mediación más amplia también de Egipto, Argelia y Rusia.
Ese acuerdo, que también incluye a Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), contempla que el Gobierno de unidad se regiría por la Ley Básica Palestina.
Guterres, que está siguiendo el asunto, «aprecia los esfuerzos de la República Popular de China y los de otros países involucrados para facilitar el proceso, y seguimos comprometidos a trabajar con todas las partes», agregó su portavoz.