De la masacre de los obreros cacaoteros del 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil existe muy poca evidencia gráfica.
O, al menos, es lo que constataron artistas independientes quienes expondrán su visión del sangriento suceso en galería ‘La Leonila’ de Cuenca.
Aquella masacre cobró la vida de miles de trabajadores en Guayaquil y, pese a ello, muy pocas fotografías quedan, cuenta Mario Rodríguez, cineasta guayaquileño a quien se le debe esta muestra y las acciones artísticas previstas para el fin de semana.
Rodríguez tuvo su primer acercamiento serio con la masacre y sus antecedentes en 2006, cuando planteó el rodaje de la primera película con la que abordaría de manera fiel la masacre contada en el libro de Joaquín Gallegos Lara ‘Las cruces sobre el agua’.
Por otras circunstancias, la idea cinematográfica no progresó y el tiempo de espera se extendió mucho más, hasta ahora, que prevé hacer su preestreno en Cuenca.
No obstante, la película se convirtió en la matriz sobre la que Mario Rodríguez presentó un propuesta más amplia y profunda sobre la masacre de 1922 y la que han bautizado con el nombre ‘Las fotos del obrero’.
Recreación de imágenes sobre la masacre
Este proyecto consiste en la recreación de imágenes ficticias de lo que se considera pasó el 15 de noviembre de 1922.
Esta recreación con archivo ficcional ha sido montada en una exposición que tendrá una duración de dos días, este viernes 26 y sábado 27 de julio de 2024.
De esta forma, pretenden que “hechos como estos no se repitan y que la masacre quede sujeta en la memoria”, refirió Rodríguez.
Para lograr la indignación del espectador, su propuesta va más allá de la recreación, se trata de una “construcción atrevida” que juega con la imaginación para recrear una realidad que es ausente desde el punto de vista archivístico.
“Muertos en las calles, policías disparando y otros posibles escenarios”, aseguró el cineasta.
La película sobre la masacre
Como adelantó Rodríguez, no solo se expondrán las imágenes recreadas de la masacre, también será el preestreno de su película ‘Las fotos del obrero’.
Como una sinopsis, el filme relata la historia de un fotógrafo quien es llamado por un líder para acompañar a las movilizaciones. El fotógrafo accede y se topa con la represión y la masacre.
Lo que hace el obrero es salvar su vida y las fotos de esos fatídicos momentos. De esta forma, se pretende abrir un amplio debate sobre los acontecimientos históricos de 1922.
Estos análisis se sumarían a los ya existentes en documentos literarios como ‘Baldomera’ y ‘Las cruces sobre el agua’.
Para Juan Pablo Ordóñez, curador, artista, docente e investigador cuencano y quien forma parte del proyecto, la importancia de ‘Las fotos del obrero’ radican en dotarle a la historia de una imagen.
Entonces, la masacre, es parte importante de la historia de Guayaquil y “para el Ecuador”, sentenció Ordóñez.
Artistas invitados
Los artistas que intervienen en esta obra son:
- Mario Rodríguez Dávila
- Julio Huayamave
- Ricardo Bohórquez
- Tomás Sandoval
- Freddy Vallejos
- Melina Wazhima
- Bertha Días
Además, la producción cinematográfica está a cargo de Festival Cámara Lúcida.
Actividades, exposición y preestreno
Este viernes 26 y sábado 27 de julio en la Galería de Arte ‘La Leonila’, ubicado en las calles Rafael María Arízaga 8 – 18 y Luis Cordero, se llevará a cabo un evento artístico multidisciplinar.
En este espacio se prevé vivir experiencias múltiples, sobre la masacre, como:
- La exposición del archivo fotográfico ficcional
- Una instalación sonora
- Un performance
- Un libro coral que mezcla la ficción con realidad
Asimismo, se alista el pre-estreno de la película ‘Las Fotos del Obrero’, una muestra de afiches de diversos artistas, un mural, lectura de fragmentos de poemas de escritores locales y un conversatorio sobre el papel de la prensa.
Estos son los formatos que utilizarán los artistas para resaltar un hecho que marcó la vida de los obreros cacaoteros de inicios del siglo XX.
El evento será a partir de las 11:00. (I)
Datos sobre la exposición de la masacre
- Como artistas invitados constan: Tito Torres: Taller Gráfica Disruptiva, Vos Mismo Films y Daza.
- La producción general la realizan Juan Pablo y Alexis Ordóñez, y la curaduría está a cargo de Juan Pablo Ordóñez.
- Ingresar a ver las obras, la instalación y los performances no tienen costo y es libre para todo público.
Más noticias: