Azuay entre las provincias afectadas por los secuestros. La Policía Nacional informó que Azuay está entre las provincias donde se realizó la “Operación Gran Libertad 11” contra delitos de secuestro y extorsión.
La institución policial detalló que este operativo se cumplió entre el 22 y 26 de julio, en siete provincias:
Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Azuay.
Como resultado hubo la captura de 49 personas, de quienes 9 tenían boletas de captura.
Según un informe la Policía, los aprehendidos estarían involucrados en delitos de secuestro y extorsión.
Además que, los detenidos pertenecerían a grupos de delincuencia organizada como “Los Choneros”, “Los Lobos” y “Chonekiller”.
Durante 23 operativos, la Policía Nacional decomisó: seis armas de fuego, 51 municiones, 38 teléfonos celulares.
También recuperó siete vehículos y una motocicleta Además, como parte del proceso de investigación fueron retenidos cuatro vehículos y siete motocicletas.
Operación Gran Libertad 11: contra secuestros
Como resultado importante de la “Operación Gran Libertad 11” se cuenta con la liberación de una persona secuestrada en La Libertad, provincia de Santa Elena.
El secuestro se produjo cuando la víctima se encontraba en un vehículo y fue interceptada por cuatro personas con armas de fuego, entre estas fusiles.
El ciudadano liberado reconoció a uno de los implicados, que es denominado alias “Richard”.
Los investigadores señalan que los capturados habrían estado dedicados, especialmente en las provincias de la Costa ecuatoriana, a intimidar y extorsionar dueños de locales comerciales . A secuestrar personas y exigir a familiares considerables cantidades de dinero para la liberación. También al robo a mano armada.
Secuestros y extorsiones a comerciantes
Las investigaciones señalan que entre los extorsionados estaba un comerciante, quien anteriormente ya había entregado dinero a los delincuentes ante amenazas recibidas.
Otro comerciante era amenazado y le exigían 20.000 dólares para “permitirle trabajar a salvo”.
La Policía Nacional señala que los delitos de extorsión y secuestro deben ser denunciados de inmediato.
Una de las opciones para denunciar estos hechos delictivos es llamar al 1800 DELITO (335486), opción 1.
La Policía señala que el 17 de marzo de 2024 fue implementada la unidad denominada Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE).
Desde entonces, esta unidad ha realizado más de 400 operativos, teniendo como resultado el rescate de al menos 82 personas secuestradas.
Una de las prácticas más comunes es engañar a transportistas con supuestos contratos pero al llegar para cumplir con el traslado son sometidos y secuestrados.
El coronel William Calle, comandante de la Subzona Los Ríos, señaló que el delito que está “de moda” es el secuestro y extorsión.
Modalidad de secuestro exprés en Azuay
El 21 de julo una mujer de 50 años fue secuestrada en la avenida De las Américas y Primero de Mayo, al sur de la ciudad de Cuenca.
Ella fue llevada en un vehículo y abandonada en la vía Cuenca-Loja, a la altura de la parroquia Cumbe.
Según la Policía, la mujer refirió que fue abandonada porque supuestamente los delincuentes se equivocaron de persona. Los delincuentes robaron las pertenencia de la mujer y la dejaron.
Pablo Guachamín, jefe de la Subzona de Policía del Azuay, informó que el caso es investigado por la UNASE.
El jefe policial explicó que se investiga este nuevo delito (secuestro exprés) que se está dando en Cuenca y que tiene el objetivo de de obtener dinero fácil y rápido por parte de la delincuencia. (I)