Robo de información, fraudes en línea, ataques informáticos y ciberacoso son algunos de los ciberdelitos más comunes que se dan en Ecuador. Existen mecanismos para proteger a los usuarios.
El phishing es el delito más común en el país. Este no es más que el envío de comunicaciones fraudulentas que parecen originadas de fuentes confiables.
Mediante este mecanismo, los usuarios de correos electrónicos, redes sociales u otras fuentes digitales, son propensos a padecer ataques.
Pero hay más ciberdelitos. Uno de los más comunes en Ecuador es el robo de información personal.
Mediante este mecanismo, los ciberdelincuentes utilizan técnicas como las comunicaciones fraudulentas y el ‘malware’ (software malicioso), para obtener datos confidenciales de los usuarios.
Si logran acceder, se pueden robar las contraseñas e incluso los números de las tarjetas de crédito.
El fraude, ciberdelito habitual
Otro ciberdelito habitual es el fraude en línea. En este delito, los ciberdelincuentes usan sitios web falsos, correos electrónicos fraudulentos y mensajes de texto para engañar a las personas y obtener dinero.
Los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por bancos o entidades gubernamentales y pedir información personal o incluso pagos.
Pero no solo los robos a personas son frecuentes, entre los más populares en el país constan los ataques informáticos a empresas y entidades públicas.
En los años recientes, se han registrado diversos ataques a empresas y entidades públicas del Ecuador.
Así, es posible citar uno de los más sonados ocurrido en 2019. De acuerdo con datos de la Policía, un ataque cibernético a la Contraloría General del Estado afectó a más de 16.000 cuentas de correo electrónico.
Asimismo, existen otros tipos de ciberlitos que involucran a las personas de manera directa.
Niños y adolescentes
La ‘sextorsión‘, por ejemplo, es una modalidad de ciberdelito que va en aumento en Ecuador en los años recientes.
Este delito consiste en chantajear a través de la obtención de imágenes o videos íntimos de las víctimas. Una vez obtenido el material, los archivos son usados para extorsionar al usuario.
Además, existe el ciberacoso, que es una forma de delito informático que afecta, de manera prioritaria, a niños y adolescentes del país.
Los acosadores utilizan las redes sociales y otras plataformas en línea cómo juegos para hacerse amigos de los menores.
Luego, los proceden a intimidar, hostigar o amenazar.
Realidad actual de la ciberseguridad
Un informe de Panorama de Amenazas 2023, de la empresa de seguridad Kaspersky, reveló que entre agosto de 2022 y agosto de 2023 se reportaron más de 2 millones de ataques cibernéticos en América Latina.
Los países en los que se cometieron más delitos informáticos son:
- Brasil
- México
- Ecuador
Según un informe de 2021 de la empresa de seguridad informática ESET(2021), en 2020 se registró un aumento del 124 % la cantidad de ataques informáticos en la región.
En Ecuador, el número de denuncias de ciberdelitos ha ido en aumento en los últimos años. Según la Fiscalía General del Estado en 2019 se registraron 718 denuncias por delitos informáticos.
En 2020 se registraron 1.030 denuncias, las cuales aumentaron a 1.851 en 2021 y, en los primeros seis meses del 2022, la policía ya contabilizó 650 nuevas investigaciones en el país. (I)
Daros sobre ciberdelitos:
- Se recomienda hacer copias de seguridad con regularidad para poder recuperar los datos y la actividad normal.
- Es recomendable evitar conectarse a redes Wifi públicas sin emplear redes privadas virtuales (VPN).
- Para evitar aplicaciones maliciosas es imprescindible contar con un antivirus y un firewall para frenar las amenazas externas.
Más noticias: