Instituciones encargadas del cuidado del ambiente presentaron la campaña “Juntos prevenimos los incendios forestales”.
El objetivo es evitar las quemas de vegetación que por lo general se salen de control y se convierten en devastadores incendios forestales.
Aseguran que, en el Ecuador el 99 % de los incendios forestales son producidos por actividades realizadas por el ser humano afectando a páramos, bosques secos, montanos y áreas agrícolas.
De acuerdo con un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en el periodo de los años 2010 al 2023, los incendios forestales afectaron a 247.872 hectáreas de vegetación natural, plantaciones forestales y tierras agropecuarias en el país.
Provincia más afectada por incendios
En Azuay, en el año 2023, 3.782 hectáreas fueron consumidas por los incendios forestales y en lo que va del 2024, 172 incendios han causando la afectación de un aproximado de 1.669 hectáreas de bosques y vegetación nativa.
Los cantones Cuenca y Girón registran la mayor cantidad de estos eventos.
Froilán Salinas, Coordinador Zonal 6 de la SNGR, señala que Azuay es la tercera provincia de Ecuador con mayores daños por los incendios forestales.
Explica que las campañas de prevención estarán enfocadas en el ámbito educativo y también la respuesta contra los incendios forestales.
Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, menciona que desde el años 2012, la institución impulsa la campaña “Yo cuido Los Bosques”, y que actualmente se llega todas las parroquias en coordinación con las Juntas Parroquiales para llevar el mensaje de prevención.
Se está trabajando en la parroquias con brigadas forestales, explica.
“Hago un llamado a la conciencia para evitar las quemas, no hacer fogatas y ser vigilantes de nuestros bosques, puntualiza.
Campaña contra los incendios
El ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, ministerio de Agricultura y Ganadería, ministerio de Educación con el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de la provincia del Azuay presentaron, este 6 de agosto, la campaña:
“Juntos prevenimos los incendios forestales”. Iniciativa que este año se activará desde agosto hasta diciembre.
En estos cinco meses se generarán las siguientes acciones:
– Jornadas de reforestación en algunas zonas de la provincia.
– Talleres de capacitación “Educar para proteger” con el uso de la “Mochila de prevención de incendios forestales” en comunidades aledañas a las áreas protegidas, en Unidades Educativas y en zonas de alta vulnerabilidad a incendios forestales.
– Desarrollo de ferias interinstitucionales.
– Lanzamiento oficial de la “Guía Legal de Procedimientos Sancionatorios” referentes a incendios forestales.
– Talleres de seguimiento de planes técnicos de planificación territorial con el enfoque de manejo integral del fuego.