MTOP alista licitación para el primer distribuidor en la vía Cuenca-Azogues

El distribuidor de tránsito del hospital del IESS será la primera obra que se construirá del plan vial 2024-2025 Azuay-Cañar. El proceso de licitación se publicará en septiembre próximo para que los trabajos inicien a fines de año.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció el pasado 25 de julio este plan que considera la ejecución de tres intercambiadores más en la autopista Cuenca-Azogues: a la altura de la avenida 12 de Octubre, Gapal y Bellavista (Azogues). Además contempla  soluciones definitivas para puntos críticos en las carreteras Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Los distribuidores se emplazarán con un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) por 218 millones de dólares; de los cuales,  más de 105 millones servirán para estas obras. Mientras que, las dos vías se intervendrán con el financiamiento del Banco Mundial por cerca  de 50 millones de dólares.

Ministerio revisa términos de referencia

Hugo Vásconez, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que los términos de referencia y las especificaciones técnicas para la licitación del distribuidor del hospital del IESS se enviaron a Quito. “Nuestra matriz los está revisando para continuar con el proceso contractual”, aseveró.  

Asimismo, se realizan algunos trámites como la actualización de costos y el levantamiento de información de predios para indemnizaciones. En este último punto se ha coordinado con las Municipalidades de Cuenca y Azogues.

Vásconez aseguró que la licitación para los otros distribuidores de la autopista se publicarán gradualmente tras la emisión del proceso para el intercambiador del hospital del IESS.

En lo que respecta a las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme, a fines de julio anterior se dio la visita de los representantes del Banco Mundial para un levantamiento de información sobre su estado y con ello tener claridad de las obras que se requieren en sitios críticos, el mantenimiento y la señalización respectiva.

El Ministerio aspira que el Banco Mundial entregue en las próximas semanas (no se precisa fecha) la viabilidad para iniciar los estudios. “Los recursos están listos solo debemos realizar los estudios para contratar estas obras”, indicó Vásconez.

Incertidumbre por plan vial de Ministerio

En tanto, los representantes de gremios tienen dudas sobre la ejecución de este plan vial. Inclusive, temen que los ofrecimientos queden en palabras.

Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, desconoce sobre cómo avanzan los procesos, aunque, reconoce que si se concreta la construcción de los intercambiadores de tráfico en la autopista se solucionará uno de los principales requerimientos de la ciudad.

Algo similar opinó María Cristina García, quien preside el colectivo “Gran Asamblea ciudadana por la vialidad del Azuay”, para referirse a este plan donde no se consideran otras problemáticas de la provincia como las vías al Oriente.

García cuestionó al actual ministro de Transporte, Roberto Luque, por la falta de apertura para dialogar con este colectivo que tiene algunas propuestas. -(I)

Reasfaltado en acceso Medio Ejido-Sayausí

El reasfaltado de la avenida Enrique Arízaga Toral conocida como la Medio-Ejido-Sayausí terminó a mediados de julio. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió de forma provisional esta obra que costó 1,5 millones de dólares.

De acuerdo con Hugo Vásconez, subsecretario zonal 6 del MTOP, la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial del Azuay, cumplió con el contrato sin mayores contratiempos. “Ahora debemos esperar seis meses para recibir de forma definitiva este proyecto cumpliendo con lo que establece la ley”, señaló Vásconez.

Por otro lado, el mantenimiento preventivo en la vía Cuenca-Girón-Pasaje registra un avance del 85 % tras la estabilización de taludes, colocación de alcantarillas y el reasfaltado de algunos tramos.

Y, la rehabilitación de la Panamericana Norte se retomará a mediados de agosto luego de superar algunas cuestiones de carácter administrativo. El proyecto se paralizó con un avance de más del 90 %. (I)

DETALLES

155 millones de dólares servirán para construir los cuatro distribuidores de la autopista y en las obras definitivas de las vías Cuenca-Pasaje y Cuenca-Molleturo.

En el intercambiador de tráfico del hospital del IESS iniciarán primero las obras porque la zona soporta un intenso tránsito. Además que se requieren de dos años para su ejecución.

En el distribuidor del hospital del IESS se invertirán 42 millones de dólares, en el de Gapal 23 millones, en el de la Av. 12 de Octubre 35 millones, y en el de Bellavista 5 millones.

Más noticias relacionadas:

«Promesas» del Gobierno para Cuenca no convencen y se las ve como campaña

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba