En los primeros seis meses de 2024 en Cuenca se matricularon 24.994 carros y 5.181 motos. En todo 2023 fueron 39.468 automotores y 11.798 motocicletas. La cifra llegó a un total de 101.290 en 2022 y en 2021 a 101.875.
La cantidad de vehículos matriculados en 2020 esta ciudad fue de 91.678; en 2019: 92.601, en 2018: 92.899; en 2017: 86.966; en 2016: 85.961; en 2015: 89.864; en 2014: 84.176 y en 2013: 79.567.
Estos datos, de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, evidencian que a partir de 2022 el número de vehículos que se matriculan en esta urbe tiende a la baja.
Optan por otros cantones para la matriculación de vehículos
A criterio de Juan Álvarez, comerciante y propietario de un patio de vehículos, esta disminución se debe a que los dueños de los vehículos acuden a matricular a otros cantones de Azuay, especialmente, Paute, Gualaceo y Santa Isabel.
Estos tres cantones, además de Cuenca, son los únicos que cuentan con centros para hacer Revisión Técnica Vehicular (RTV), que es un requisito para la matriculación.
Álvarez detalló que hasta antes de 2022 asimismo era una constante que vehículos que circulan en Cuenca vayan a matricularse en otros cantones, incluso de Cañar, pues en estas jurisdicciones no se exigía la RTV.
«Ahora ya todos piden que se pase la revisión técnica y como solo cuatro cantones tienen esto, entonces los dueños prefieren ir donde hay menos gente, es más rápido y hay mayores flexibilidades…», dijo.
Esto representa menos ingresos para la municipalidad local por concepto de matriculación, pues los valores por la RTV, y algunas tasas e impuestos, se pagan en los municipios donde se hace la matriculación.
Todos los vehículos deben pasar por RTV para la matriculación
Juan Pablo Almeida, abogado y asesor en legislación de tránsito, explicó que en marzo de 2023 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una disposición para que todos los vehículos pasen por RTV.
«Si recordamos, antes la gente iba a algunos cantones pequeños que daban servicio de matriculación solo con una revisión mecánica rápida, pues no tenían la revisión técnica…», señaló.
De los 15 cantones de Azuay solo cuatro: Cuenca, Santa Isabel, Gualaceo y Paute tienen centro de RTV. Los otros, a pesar de que esto es una exigencia de la ANT, vigente desde 2019, hasta la fecha no han cumplido.
No obstante, los municipios que no estén en capacidad de implementar la RTV pueden encargar esta tarea a locales privados, pero bajo algunas condiciones para asegurar que sea un servicio transparente y de calidad.
Justificación para implementar RTV para matriculación de vehículos
Para esto primero tienen que justificiar y demostrar que no están en capacidad operativa, económica, asociativa, de hacer alianzas público – privadas o mancomunidades con otras municipalidades.
Esto consta en la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV), que asimismo establece las sanciones por incumplimiento de matriculación.
Esta norma determina que la multa por no cumplir con la RTV es de 20 dólares por año, mientras que la sanción es de 50 dólares para los dueños de los carros que no matriculen en el mes que les corresponde según la placa. (CSM)-(I)
Revisión Técnica Vehicular
Los objetivos de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) es garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos y controlar el nivel de emisiones contaminantes que no superen los límites máximos establecidos.
También: identificar las fallas mecánicas previsibles y las fallas por falta de mantenimiento, mejorar la seguridad vial y mejorar la capacidad de operación del vehículo.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) otorga a nivel nacional permisos de funcionamiento para los centros de RTV y estos son los únicos autorizados para brindar este servicio.
Deben cumplir no solo con tener una infraestructura acondicionada con el equipamiento requerido para prestar sus servicios, además de la implementación de los métodos y procedimientos técnicos normalizados.
Detalle
Cuatro de los 15 cantones de Azuay tiene un centro de Revisión Técnica Vehicular (RTV) aprobado por la ANT.