Hidroeléctricas registran decremento histórico del caudal en mas de 50 años

Las hidroeléctricas Mazar y San Francisco habían experimentado niveles de agua tan bajos, lo que desencadena una alerta por el riesgo de racionamientos eléctricos.

La hidroeléctrica de Mazar registra un minimó del caudal histórico en más de 60 años. Foto Cristian Sánchez
La hidroeléctrica de Mazar registra un minimó del caudal histórico en más de 60 años. Foto Cristian Sánchez

El caudal promedio de las centrales hidroeléctricas Mazar y Minas San Francisco alcanzó mínimos históricos durante el mes de julio, según reportó este jueves 15 de agosto de 2024, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En el caso de Mazar, no se registraba el mínimo del caudal desde hace 61 años y en Minas San Francisco desde hace 52 años, según la estadística disponible.

CENACE aclaró que la problemática responde a un decremento significativo de los aportes en todas las cuencas hidrográficas del país.

De su parte el Gobierno Nacional anunció la implementación de acciones inmediataspara reducir el impacto de als condiciones climáticas.

Riesgos en el abastecimiento de electricidad

Antonio Gonçalves, ministro de Energía y Minas, advirtió en una entrevista con Primicias que ha empezado el estiaje en los principales embalses de la cuenca oriental del Ecuador y que se encienden las alarmas de nuevos riesgos en el abastecimiento de electricidad en el país, que depende un 90% de energía hidroeléctrica.

Sequías en los ríos y baja de caudales

Las sequías en los ríos son mayores, ya que el caudal bajó a la mitad de lo que solía estar en años anteriores; por ende, los incendios forestales se incrementan.

“Estamos ya con 32 días de ausencia en precipitaciones o lluvias significativas, lo que hace que descienda sobremanera el caudal de los ríos”, señaló Roberto Guerrero, administrador de monitoreo de Etapa.

Guerrero calificó como “sequía hidroeléctrica”, que implica ausencia de lluvias prolongadas, altas temperaturas y disminución de caudales, por debajo del caudal de estiaje.

Al momento, los ríos de la ciudad de Cuenca están con alerta roja, amarilla y verde.

  • ALERTA ROJA: El caudal del río Tomebamba está con 1,04 metros cúbicos por segundo.
  • ALERTA AMARILLA: El Tarqui con 1,54 metros cúbicos por segundo y el Yanuncay con 1,48 metros cúbicos por segundo.
  • ALERTA VERDE: El río Machángara está normal para estas épocas de agosto, es decir, 3,01 metros cúbicos por segundo.

Se prevé la falta de lluvias en toda la cuenca amazónica, para lo que resta el mes de agosto.

Preocupa la caída del caudal del río Paute y sus efectos en cortes de la generación eléctrica, ya que los cuatro ríos de Cuenca aportan con más del 50% de agua al río Paute.

Se recomienda no utilizar el agua potable para baldeo de patios, limpieza de veredas, lavado de vehículos, así como usar el agua de manera racional y consciente.