La Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP) extenderá la vida útil del Relleno Sanitario de Pichacay hasta al menos 2035. Este botadero recibe cada día alrededor de 500 toneladas (t) de basura.
El proyecto para las obras de ampliación se denomina «Implementación de la Fase Sur del Relleno Sanitario de Pichacay». Este basurero inició su operación en 2001. Está en Santa Ana, parroquia rural de Cuenca.
La EMAC EP contrató a la Universidad de Cuenca por un monto de cerca de 300.000 dólares para que haga los estudios necesarios para esta intervención. La institución universitaria entregó los resultados hace aproximadamente dos semanas.
Así lo confirmó María Caridad Vásquez, gerente de la EMAC EP, quien explicó que gestionan un crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)para financiar los trabajos, que costarán unos 9.000.000 de dólares.
«Ya nos ha preaprobado un crédito por 26 millones de dólares. Esto permitirá, además, asumir algunos otros proyectos que son importantes para la ciudad…», detalló la funcionaria.
Nuevo edificio para la EMAC EP estará en los predios del exCayambe
Por ejemplo, en los predios que están junto a la Brigada de Artillería Portete o excuartel Cayambe, los cuales le fueron entregados al Municipio de Cuenca, la EMAC EP construirá un edificio para sus oficinas.
También instalará allí una área operativa para los recolectores, vehículos de limpieza y trabajadores. Igualmente implementará un parque y un espacio para el reciclaje de residuos sólidos.
Tal como está ahora el Relleno Sanitario de Pichacay podrá operar durante un año y medio más, por lo que en este tiempo se deberán hacer las intervenciones para su ampliación.
Explicó que la nueva área destinada para el depósito de la basura incluirá la instalación de una tubería para extraer biogás, que sirve para continuar con la producción de electricidad en su planta de generación de energía.
«Mientras mayor inversión hagamos en educación, comunicación, la gente menos plástico tire a la basura, el relleno sanitario podrá tener más años de vida útil. Vamos a hacer una campaña de educomunicación…», señaló.
Financiamiento espera EMAC EP para planta en el relleno de Pichacay en Cuenca
Vázquez indicó de igual forma que con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) construirán en este sitio una planta con tecnología de punta para separar los residuos orgánicos.
En este lugar, también con recursos de KOICA, la EMAC EP implementará una planta de compostaje, que será la más grande del país, para duplicar la producción de compost y humus.
Para estas construcciones y para algunos proyectos destinados a mejorar la gestión de los desechos en esta ciudad, el organismo internacional destinará un presupuesto de unos 9.000.000 de dólares.
Fases de vida útil del Relleno Sanitario de Pichacay
Paúl Zavala, ingeniero en medio ambiente, quien hizo un estudio del Relleno Sanitario de Pichacay, para la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), considera necesario replicar este modelo en otros cantones.
Zavala indicó que este relleno fue inicialmente concebido en tres etapas: la primera, denominada norte; la segunda, norte II; y la tercera, sur. Esta última es la que ahora busca concretar la EMAC EP.
«El diseño y manejo de la basura que llega hasta Pichacay es un ejemplo para el país y este modelo, aunque en menor escala, está replicado en otros lugares con excelentes resultados…», sostuvo.
Acotó: «hemos hecho algunas recomendaciones a municipios que buscan replicar este modelo, que además inviertan en educación para reciclaje, para reducir la cantidad de basura que generamos en las casas…».
Compensación para parroquias de Cuenca por el Relleno Sanitario de Pichacay
En Cuenca rige la Ordenanza General para la Determinación, Recaudo y Cobro por el Servicio Sanitario y Ambiental de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, que presta la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP).
En su artículo 26 determina un Fondo de Servicios Ambientales, que son los valores que deberán ser transferidos por la EMAC EP como pago de servicios ambientales en favor de la parroquia donde esté el relleno sanitario.
Dicho monto equivale al porcentaje del 5% del recaudo de la tasa que pagan los generadores comunes e infecciosos. Las transferencias se harán mensualmente por los valores efectivamente recaudados.
El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial beneficiario de esta compensación es el responsable autónomo de la administración de estos recursos.
Detalle
En 2025 iniciarán los trabajos para la Implementación de la Fase Sur del Relleno Sanitario de Pichacay.
Notas relacionadas: