Cuatro ciclistas ecuatorianos —Richard Carapaz, Jhonathan Narváez, Alexander Cepeda y Martín López— disputarán la edición 79 de la Vuelta a España, que arrancará este sábado 17 de agosto y terminará el domingo 8 de septiembre de 2024.
La competencia iniciará con una contrarreloj individual de 12 kilómetros en Lisboa, Portugal, continuará por un escenario montañoso con nueve finales en lo alto, una etapa llana y finalizará con otra contrarreloj que coronará al campeón en Madrid.
Este sábado, la competencia arrancará a las 10:20 hora de Ecuador. Los horarios de las demás etapas se realizarán alrededor de las 06:30.
Los únicos dos días de descanso que tendrán los corredores serán el lunes 26 de agosto y el lunes 2 de septiembre.
¿Cómo llegan los ecuatorianos a la Vuelta a España?
Richard Carapaz llega como uno de los favoritos a pelear por un podio en esta competencia, en la que ya quedó segundo en el 2019. Carapaz, quien no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024 por una decisión de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, se concentró en su preparación para volver a las grandes competencias con su equipo el EF Education.
Jhonathan Narváez, quien representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos, irá como gregario para su equipo el Playón de San Francisco. Durante esta temporada, el ‘Lagarto’ ganó la primera etapa del Giro de Italia 2024 y se convirtió en el segundo ecuatoriano en vestir con la Maglia Rosa de esta competición.
Alexander Cepeda disputará por primera vez la Vuelta a España y su función será acompañar como escalador a su compañero de equipo Richard Carapaz. Cepeda antes había corrido el Giro de Italia y campeonatos nacionales, donde pudo obtener varias preseas doradas.
Martín López correrá su primera gran vuelta como ciclista a nivel profesional. Su papel en la competencia será el de gregario del equipo Astana Qazaqstan Team, donde los protagonistas son Lorenzo Fortunato y Harold Tejeda.
¿Dónde ver la competencia?
Los fanáticos de este deporte podrán disfrutar de todas las etapas de esta Vuelta a través de ESPN y Disney+.