“Teatro rodante” combina la historia, leyendas y turismo

La organización cultural "Provocando experiencias" inició desde hace diez meses este proyecto teatral sobre "La Ruta de las Leyendas"

Teatro - leyendas
Nathaly Castro y Jefferson Castillo son actores que muestran su talento en los buses turísticos para revivir las leyendas de Cuenca. XCA

Vistiendo un traje de viuda y el uniforme de general que lucía el expresidente García Moreno, los actores Nathaly Castro y Jefferson Castillo, respectivamente, recrean hechos del pasado, las leyendas y otras curiosidades de Cuenca. Lo hacen a bordo de los buses turísticos que salen desde la Catedral Vieja.

Los turistas escuchan atentos cada una de las historias, comparten con ellos, e, inclusive bailan. Todo esto mientras el bus recorre las calles céntricas y avenidas, a la par, dejan ver la arquitectura y las edificaciones patrimoniales cuencanas.

Teatro en los buses

Nathaly Castro rememora que el parque San Sebastián era un cementerio. El Museo de Arte Moderno, ubicado frente a referido parque, funcionaba como cárcel. Y, la iglesia tiene una cruz de grandes proporciones porque delimitaba la ciudad.

Cuando el bus pasa por el sector de El Otorongo -para dirigirse por La Condamine hacia la Calle Larga- se cuentan historias del río Tomebamba. Por ejemplo, que los comerciantes se encomendaban a la Cruz de El Vado para pasar el afluente porque no existían puentes.

Los turistas disfrutan además de los atractivos arquitectónicos de la ciudad. XCA

Igualmente, se decía que muchas personas acostumbraban pescar por la gran cantidad de truchas. Ahora, la situación es totalmente distinta, porque las aguas residuales que se generan de los hogares desembocan en el río y afectan su pureza.

El trayecto continúa por la Calle Larga hasta Todos Santos. Los actores aprovechan este instante para referirse a lo delicioso del pan elaborado en los hornos de leña que hay en este tradicional barrio.

El romanticismo no puede faltar. Ambos actúan una escena donde Jefferson “enamora” a Nathaly para luego pedirle matrimonio, que será en una de las 52 iglesias de la ciudad. Precisamente, este dato sobre el número de templos llama la atención de los turistas.

Leyendas en el mirador de Turi

El bus llega al mirador de Turi para recordar leyendas, como, que los cuencanos son descendientes de cañaris y guacamayas. Además, se da énfasis a que, con la llegada de los españoles, Cuenca tuvo un horizonte diferente con la instauración del catolicismo, el arte y la cultura.

Al llegar a la avenida Loja Jefferson hace una pregunta  “¿Han escuchado sobre la leyenda del cura sin cabeza? El mismo responde: “aquí, en la iglesia de San Roque”. Así que explica que un sacerdote salía por las noches cubriendo su cabeza con una túnica para visitar a una joven que vivía a pocos metros, en el barrio de El Vado.

La ruta concluye en el parque Calderón. Fueron alrededor de dos horas en medio de historias y pintorescos y atractivos paisajes.

Teatro, pasión de organización cultural

En el parque Calderón inician los recorridos de los buses por las calles y avenidas. XCA

La organización cultural “Provocando experiencias” inició desde hace diez meses este proyecto teatral sobre “La Ruta de las Leyendas”. Para el efecto, formó un equipo con la compañía de buses turísticos “Vanservice” con el afán de potenciar una nueva alternativa turística en la ciudad.

Aprendieron en libros, investigaciones en Internet y escuchando los relatos de los abuelos todo lo que cuentan durante el recorrido de las unidades de transporte. Los viajes teatralizados los realizan de jueves a domingo, en el horario de 11:00 a 21:00.

A más de los personajes de la viuda y el expresidente García Moreno, tienen otros que los interpretan más actores de la organización. Se trata del Cura Naranjo, Cantú (espíritu inca) y hasta hay un músico que toca el charango.

El propósito que tienen junto con la empresa de transporte es seguir incrementado este tipo de rutas para ofrecer algo diferente y entretenido a los visitantes. -(I)

DETALLES

6 rutas teatralizadas se efectúan de jueves a domingos en los buses (color rojo). El recorrido inicia en el parque Calderón, va por calles y avenidas, llega a Turi y finaliza nuevamente en el parque central.

El costo por viaje es de ocho dólares para los adultos y cuatro dólares para los niños. Al llegar a Turi, se ofrece una copa de canelazo a los participantes, quienes se toman fotografías con los actores.

Los interesados pueden acercarse a los exteriores de la antigua Catedral para comprar los boletos. Asimismo, hay la facilidad de reservar viajes.

Otras rutas se ofrecen para los turistas. Pueden viajar hacia los cantones orientales de la provincia, e, incluso al Parque Nacional Cajas. Los precios de los boletos varían dependiendo de la distancia y el destino.

Más noticias relacionadas:

Turismo en Cuenca en reinvención constante