En Camilo Ponce Enríquez hay 268 minas y 1000 pasos ilegales, según la policía

La Policía Nacional descubrió 268 minas en Camilo Ponce Enríquez, de las cuales solo 88 son legales.

La Policía Nacional identificó 268 minas y 1.000 trochas por la que se distribuye el material aurífero. Foto Policía
En Ponce Enríquez la Policía Nacional identificó 268 minas y 1.000 trochas por la que se distribuye el material aurífero. Foto Policía

Un total de 268 minas, de las cuales solo 88 son legales, se identificaron en el cantón Camilo Ponce Enríquez. Los datos los compartió la Policía Nacional, luego de una investigación que se llevó a cabo entre 26 y 28 de agosto de 2024.

De estas minas, que tendrían una extensión de 10 hectáreas cada una, se extrae material aurífero que sale de Ponce Enríquez por las 1000 trochas o rutas ilegales que existen en la zona, según informó el comandante de la zona 6 de la Policía Nacional, José Vargas.

La cantidad de trochas es una de las problemáticas que enfrenta la policía, cuyos miembros intentan recuperar esta zona invadida por las facciones del grupo delictivo «Los Lobos» y «Los Lobos Box».

«Las bolas de oro pueden ser metidas en maletas y salir por cualquiera de las mil trochas que hay en Ponce. Podemos poner un control policial, pero los delincuentes tienen una diversidad de lugares para poder salir», agregó Vargas.

Nuevas intervenciones de la Policía en Ponce Enríquez

Tras los antecedentes delictivos en el cantón, la Dirección Nacional de la Policía Judicial desplazó un amplio equipo de investigación, inteligencia y prevención, distribuido de la siguiente manera:

Investigación

  • Dinased
  • Dirección General de Inteligencia
  • GIR
  • Policía Judicial
  • Criminalística

Delitos contra el Ambiente e Hidrocarburíferos

  • UNIDCAN
  • UIDH

Control

  • Dirección Nacional Antinarcóticos
  • Servicio Urbano

¿Cuándo se verán los resultados de la intervención en Ponce Enríquez?

Según el comandante de la zona 6 de la Policía Nacional, los grandes resultados se verán en unos meses.

Ahora mismo están trabajando en investigaciones previas, autoridades judiciales y del Ejecutivo de la provincia para tener el contingente necesario que permita debilitar a las organizaciones criminales que están en Ponce Enríquez.

Vargas agregó que el problema en Ponce Enríquez va más allá de una situación conflictiva, y toma un carácter social, debido a que el 90 % de la economía del cantón está relacionada con lo que pasa en las minas.

Adelantó que están analizando, en un futuro cercano, una invasión masiva de uniformados en el cantón. (I)

Noticias relacionadas