Los gobiernos de Ecuador y de la República de Corea retomaron el proyecto de la nueva vía Guayaquil-Cuenca, a través de la empresa pública Korea Expressway Corporation, informó la Secretaría de Inversiones Público-Privadas.
La secretaría explicó que se estima que, hasta finales de este 2024, se contraten los estudios que determinarán cuál es la mejor alternativa técnica que una a Guayaquil con Cuenca por medio de una vía rápida.
De darse la construcción de la nueva carretera, el gobierno nacional estima que 3.6 millones de personas, tanto de Azuay como de Guayas, se beneficiarán.
¿En qué consiste la nueva vía entre Guayaquil y Cuenca?
Que Cuenca y Guayaquil estén conectadas con una vía rápida y sin cierres continuos por el clima es un anhelo de antaño, al menos para la capital azuaya.
Desde hace más de 150 años, Cuenca ha venido solicitando un camino óptimo que le permita comunicarse con la Costa ecuatoriana. Sin embargo, de gobierno en gobierno se dilataron las propuestas y los ofrecimientos.
Solo en el presente siglo se retomó la idea de una nueva vía, alterna a la Cuenca-Molleturo-El Empalme.
En marzo de 2023, el entonces presidente Guillermo Lasso firmó un convenio de entendimiento con el grupo Korea Expressway Corporation, empresa estatal que está encargada de construir vías en la República de Corea, para que se lleven a cabo los estudios de prefactibilidad y factibilidad de la vía Guayaquil-Cuenca.
Pero, dicho convenio llegó a nada, entre otras cosas, por la inestabilidad política que vivió el Ecuador hace un año.
Ahora, el gobierno de Daniel Noboa retomó el acuerdo que, según la Secretaría de Inversiones Público-Privadas, se cristalizará este mismo año. (I)
Noticias relacionadas