ETAPA alista proyectos para garantizar agua para Cuenca

Planta de Potabilización de Agua de Tixán, en Cuenca, de ETAPA EP.
ETAPA alista proyectos para garantizar agua para Cuenca hasta 2050

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, tiene cuatro proyectos clave destinados a garantizar el suministro de agua potable para la ciudad hasta, al menos, 2050.

Y es que los estiajes, que son cada vez más prolongados, sumado al crecimiento poblacional, obligan a ETAPA EP a buscar nuevas fuentes para captar agua y potabilizarla para el consumo humano.

ETAPA EP es la principal proveedora de agua potable en Cuenca, pues sirve a aproximadamente 507.000 personas, lo que equivale al 85 % de la población actual de la ciudad.

Cuatro grandes plantas tiene ETAPA EP para potabilizar agua para Cuenca

Para cumplir con esta tarea, la empresa opera cuatro grandes plantas de potabilización: Tixán, Sustag, El Cebollar y San Pedro, y cuenta con unas 22 más pequeñas en zonas rurales.

Se estima que la población de Cuenca alcanzará 1.077.106 habitantes en 2050, con una demanda de 3.760 litros por segundo (l/s) de agua. Esto implicará una necesidad total de 6.497 l/s, lo que resultará en un déficit de al menos 2.701 l/s.

Por su parte Verónica Polo, gerente de ETAPA EP, anunció el inicio de un proyecto para interconectar las plantas de Tixán y El Cebollar, con el fin de aprovechar mejor el caudal regulado del río Machángara, que es el único con esta característica.

Igualmente Polo indicó que espera que el diseño para esta obra sea entregado en el primer trimestre de 2025 con lo que buscarán financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aún no se ha definido un monto para esta intervención.

Planta de Sustag de ETAPA EP recibe el agua del río Yanuncay al sur de Cuenca

Este año, según indicó Polo, también iniciarán el proceso para contratar un rediseño de la planta de Sustag, con el objetivo de interconectarla con tanques actualmente abastecidos por la planta de El Cebollar.

Otro proyecto mencionado por la funcionaria es la construcción de una nueva tubería de conducción de agua cruda desde Sayausí hasta la planta de El Cebollar, ya que la actual tiene más de 70 años. Esta obra costará unos 10 millones.

ETAPA EP también planea elaborar la tercera fase del plan maestro, ya que el último data de 1987. Este nuevo plan permitirá planificar las obras necesarias para el suministro de agua potable y el saneamiento en la ciudad.

Tres proyectos más para garantizar agua para Cuenca

Edmundo Cisneros, ingeniero civil e investigador en hidrología, destacó que en la última década se han analizado otros tres proyectos para garantizar el suministro de agua potable en Cuenca.

Uno de estos proyectos es la construcción de una represa para almacenar el agua de la laguna Dos Chorreras, ubicada en la cuenca del río Tomebamba, en un área colindante con el Parque Nacional Cajas (PNC).

Este dique permitirá almacenar entre uno y dos millones de metros cúbicos (m³) de agua e incluirá un trasvase desde la quebrada Rasullana para conducir el agua hasta la laguna Dos Chorreras.

“Las estimaciones dan cuenta que con esto en unos tres meses de estiaje podremos tener asegurados entre 200 y 250 litros por segundo (l/s) de agua adicionales que compensaría el déficit en el río Tomebamba…”, expresó.

Otro proyecto para contrarrestar la escasez de agua es la búsqueda de un acuífero en el río Tarqui, con el objetivo de obtener aproximadamente 300 l/s. Hay estudios que indican la presencia de agua subterránea en esa área.

Una tercera obra es el Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY), que está paralizado desde marzo de 2022. Tiene el propósito de regular el caudal del río Yanuncay y proporcionar una reserva de agua para la planta de Sustag. (CSM)-(I)

Agua potable para la parroquia Santa Ana

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, construirá una conducción para transportar agua desde la Planta de Potabilización de Sustag hasta Santa Ana

Actualmente, esta parroquia no cuenta con el servicio de agua potable de ETAPA EP debido a la falta de fuentes hídricas cercanas que permitan captar y potabilizar el agua para el consumo humano.

En la actualidad, el abastecimiento se realiza a través de una pequeña planta que procesa 3.8 litros por segundo (l/s) y mediante el uso de tanqueros de ETAPA EP y del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

Con esta obra se abastecerá a unas 4.000 familias. Costará aproximadamente 24 millones de dólares. Se estima que los trabajos inicien en 2025.

Detalle

Unos 200 litros (l) de agua por día en promedio consume cada persona en Cuenca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo sea de 100.

Notas relacionadas:

El estiaje obliga a pensar en nuevas fuentes de agua para Cuenca

Cuidar las fuentes hidrícas constituye un reto para la población

Urge blindar las cuencas hídricas