Alianza de Izquierdas tiene plan de Gobierno, pero no candidaturas

El objetivo de tener un binomio único no se cumplió.

Quito, 29 de agosto de 2024. La Alianza de Izquierdas culminó las conversaciones con un Plan de Gobierno unificado, pero sin un binomio único. Foto: API / Hamilton López.

Se cerraron las mesas de diálogo en la Alianza de Izquierdas, pero sin alianza electoral.

Hace un mes, el 31 de julio del 2024, se reunieron por primera vez las organizaciones políticas que buscaban conformar la Alianza de Izquierdas, las que se plantearon dos objetivos: elaborar un Plan de Gobierno conjunto y designar un binomio presidencial único y una lista de candidatos nacionales a la Asamblea Nacional; este 29 de agosto del 2024 se cerraron los diálogos, pero solo se consiguió la primera meta.

Samuel Lema, coordinador de las mesas de diálogo, informó que el mencionado Plan de Gobierno incluye los acuerdos mínimos y las coincidencias a las que llegaron los cinco partidos y movimientos que formaron parte de las reuniones; además se hicieron públicos de los nudos críticos en los que no se pusieron de acuerdo.

Las organizaciones sociales y los partidos de centroizquierda, izquierda y progresistas que trabajaron en la Alianza de Izquierdas son: Revolución Ciudadana, Pachakutik, Centro Democrático, movimiento RETO y el Partido Socialista Ecuatoriano.

Las coincidencias

Según lo explicó María de los Ángeles Páez, representante de la Comisión de Organizaciones Sociales de la Alianza, los partidos tuvieron ocho coincidencias en temas con los que proponen una salida a la crisis que actualmente vive Ecuador.

  • Estrategia y acuerdo programático para la paz, la seguridad la protección a la vida y la propiedad en todas sus formas.

  • Estrategia y acuerdo programático para el desarrollo productivo, reactivación económica y reducción de desigualdades.

  • Estrategia y acuerdo programático para la vida digna y la protección social integral.

  • Estrategia de desarrollo rural y acuerdo programático para la soberanía alimentaria y la protección de la agroecología, la agricultura familiar y campesina.

  • Estrategia y acuerdo programático para la transición ecológica hacia un país post extractivista, en el marco de la crisis climática.

  • Estrategia y acuerdo programático para una sociedad intercultural de la información y de los saberes ancestrales.

  • Estrategia y acuerdo programático para la protección de los migrantes, personas en situación de movilidad humana, refugiados y asilados.

  • Estrategia y acuerdo programático de lucha contra la corrupción pública y privada y la evasión tributaria.

Las líneas rojas

Aunque la exigencia principal de Pachakutik era incluir en el Plan de Gobierno conjunto la prohibición al extractivismo de los recursos energéticos, este fue uno de los puntos en los que las organizaciones políticas no lograron ponerse de acuerdo.

Es así como quedó pendiente, con miras a seguir dialogando sobre el tema, la propuesta de moratoria (suspensión temporal) de exploración y explotación de los campos petroleros intrabloques; además de la prohibición de la gran y mediana minería.

Tampoco hubo acuerdo en la principal propuesta del correísmo, el llamado a un nuevo proceso constituyente, para reformar la Constitución, una vez más; la idea fue planteada por el expresidente Rafael Correa durante las elecciones primarias de la organización política, el 10 de agosto del 2024, pero no fue acogida en la Alianza.

Los cinco partidos y movimientos tampoco alcanzaron acuerdos sobre el rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); el grado de apoyo público a la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) y la interrupción voluntaria del embarazo.

Sin candidaturas únicas en la Alianza de Izquierdas

Aunque se había anticipado que después de las elecciones internas en las organizaciones políticas, que concluyeron el 17 de agosto del 2024, la Alianza de Izquierdas se centraría en la selección de un binomio presidencial único y en una lista unificada de candidatos nacionales a la Asamblea Nacional, hasta el 29 de julio no se había definido nada.  

“Los partidos tienen su propia autonomía y deberán tomar sus propias decisiones, nos quedan 27 horas para hacerlo. Lo que exigimos como organizaciones sociales es que salga un binomio presidencial, un Gobierno conjunto”, recalcó Lema.

Según el calendario de las elecciones de febrero del 2025, este 30 de agosto del 2024 vence el plazo para el registro de las alianzas, si estas cinco organizaciones políticas no llegan a un acuerdo, cada una participará con su binomio propio; el único compromiso al que llegaron es que respetarán el Plan de Gobierno consensuado, si alguno llega al poder.